Municipalidad de Concepción al banquillo por pagos millonarios en horas extra

alt src=http://www.rsumen.cl/images/stories/estatua_ohiggins.jpgUna denuncia ante el Ministerio Público, solicitando que la Fiscalía investigue las supuestas irregularidades ocurridas en la Municipalidad de Concepción por los millonarios pagos en horas extras a funcionarios de confianza de la ex edil y actual Intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, las que incluso llegaron a los 14 millones de pesos, presentó Jonatan Hidalgo Hidalgo, Presidente de MASjuventud, instancia juvenil del Partido Movimiento Amplio Social Bío Bío.

Al respecto, el líder juvenil, indicó que "es absolutamente repochable y condenable que funcionarios del círculo de confianza de la ex alcaldesa, hayan cobrado durante meses sumas millonarias por concepto de horas extras. Nos extraña que los aludidos, como es el caso de la señora María Cecilia Jaque, ex administradora municipal, que por palabra decretó el pago de las horas extraordinaria de febrero, llegara a recibir 14 millones 530 mil 831 pesos. Así como también los 10 millones 446 mil 221 para el Director de Planificación, Juan Garrido; 9 millones 153 mil 056 para el Director de Finanzas; 8 millones 4 millones 498 mil 462 para el Director de Desarrollo Comunitario, entre otros. Lo que claramente manifiesta una falta a la institucionalidad y a la Ley, ya que se hicieron sin decreto alcaldicio previo".

El presidente de MASjuventud de la zona, explicó que "la propia Unidad  de Control Interno del municipio penquista, calificó de improcedente ese accionar, al detectar la inexistencia de una orden previa que precisara los trabajos extraordinarios y de un decreto alcaldicio que avalara el pago. Es decir, las labores "extraordinarias" que se "ejecutaron" no están respaldadas. No existe un registro de dichas acciones realizadas.  Además, la mayoría de los directivos que recibieron altas sumas de dinero por concepto de pago de horas extras firmaron el libro de asistencia, pero lo que sin embargo, no es una aseveración del trabajo realizado, ya que este tampoco está estipulado, ni por los jefes de servicio ni por decreto alcaldicio que avalara o justificara dichas labores".

"O sea-agregó- era llegar y firmar para luego llevarse millones al bolsillo, con platas de todos los penquistas. Eso nos parece un abuso y falta de ética por parte de los funcionarios y por parte de las autoridades que avalaron este proceder, quienes no consideraron acogerse a ley 18.883, que establece que se pueden decretar compensaciones con días de descanso para los trabajadores que trabajaron más de 8 horas. Pero aquí se procedió a pagar millonarias sumas".

Por otra parte, Hidalgo manifestó que "lamentamos que la señora Intendenta de la Región del Bío Bío, trate de "bajeza" las denuncias que ha realizado por la conceja DC Alejandra Smith y por todos quienes nos hemos hecho parte de lo que consideramos un abuso y una falta de ética, así como también una burla con los damnificados de la región. Fuimos muchos los que para la emergencia trabajamos sin dormir, sin comer y de sol a sol, pero lo hicimos por vocación de servicio público, concientes que habían muchas familias que nos necesitan solidariamente, y no marcando tarjeta para a fin de mes recibir millones por trabajos que ni siquiera están respaldados, como lo hacía el círculo personal de la ex alcaldesa. Para nosotros eso sí es una bajeza, abusar del dolor de los damnificados para enriquecerse".

Como ejemplo, Jonatan dijo que "el 27 de febrero, horas después de haberse producido la catástrofe más grande en nuestra región, aparece sospechosamente firmado el libro de asistencia de la Municipalidad por María Cecilia Jaque a las 8:20 horas...Extraño que alguien se haya preocupado de ir corriendo a firmar un libro, cuando todos los equipos municipales disponibles, se supone que a esa hora estaban en terreno o saliendo del pánico colectivo que se había apoderado de la región, en medio de las réplicas y la incertidumbre de lo sucedido".

"Los hechos relatados, atentan en contra la fe publica, puesto que existen pagos no justificados con caudales públicos a funcionarios los que se encuentran tipificados en el articulo 223 y siguientes  del Código Penal", finalizó.

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2010/11/16/municipalidad-de-concepcion-al-banquillo-por-pagos-millonarios-en-horas-extra/

Etiquetas
Estas leyendo

Municipalidad de Concepción al banquillo por pagos millonarios en horas extra