Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

altCARTA PÚBLICA A SEBASTIAN PIÑERA

 Señor Presidente por intermedio de la presente nos dirigimos a usted, ante la necesidad urgente que genera la actual contingencia de nuestro sector, el año 2012 bajo su administración y mandato se genera la nueva ley de pesca que marcara el futuro de esta actividad económica que ha sido hasta ahora la fuente de nuestro sustento, el actual escenario no es el mejor, sin embargo desde nuestra perspectiva sabemos que se pueden mejorar y salvar muchos casos que aseguran la sustentabilidad de los recursos y las fuentes laborales.

 Durante los últimos meses hemos deambulado a través de diferentes autoridades con la finalidad de ser escuchados y ser un aporte, creemos fundamental, basada en la experiencia profesional incuestionable de todos quienes hemos sido el primer eslabón de esta cadena productiva.

 Señor Presidente denunciamos el mal manejo de la Industria con relación a la responsabilidades que se les entrego en el instante en que se les hizo merecedores de administrar un bien económico tan importante como son los recursos pesqueros de nuestra Nación. Desde el punto de vista macroeconómico han sido positivos situando esta actividad en los primeros lugares de nuestra economía.

 Sin embargo desde la perspectiva de la sustentabilidad de los recursos y la distribución de los ingresos, no han sido tan eficientes.

 Cuando se establece los LMCA, los actuales administradores adquieren el compromiso de mantener y reforzar las fuentes laborales y la sustentabilidad de los recursos, 70 tripulaciones en la octava region fueron inmediatamente despedidas y los recursos acabados.

Ante tal apuesta de mano de obra la Industria maneja todo, remuneraciones extracción y se convierte en una administración de carácter vertical, ellos manejan las capturas, los desembarcos, los procesos productivos,comercializacion y la información técnica científica.

 El resultado de esta forma monopólica de administrar llega hasta la intervención de entidades que fueran diseñadas con el fin de establecer regulaciones que impidieran este tipo de manejos, sin embargo la influencia económica no tiene limites y el resultado de esta forma de manejar esta a la vista en el actual escenario.

 Hoy las fuentes laborales disminuyen espantosamente (hoy van mas de 2.000 trabajadores despedidos). Los pocos recursos que van quedando están seriamente amenazados por la agresividad en la pesquería en nuestro país, toda la Sardina Anchoa esta destinada producción de harina, la Flota Industrial después del establecimiento del LMCA, fue obligada a descartar con el fin de seleccionar calidad para consumo humano, la cantidad de pesca que se mato fue impresionante, sin embargo hoy se argumenta que la actual falta de recursos es por la Intervención de la Flota Extranjera ;y no somos capaces de reconocer nuestros errores del pasado junto con los que se están cometiendo hoy, en el Norte se pesca jurel juvenil.y en el sur merluza de cola de 20 cm para reduccion de harina. .

 Hoy resulta triste ver el estado de abandono y miseria a ciudades que han albergado a estas Industrias. que otrora fueron prósperos y emergentes gracias a la pesca ; Talcahuano, San Vicente, Coronel, hoy están agonizando por no decir muertas, decepcionante es también observar que quienes se atreven a alzar la voz son separados y vetados de sus trabajos desconociendo incluso su calidad profesional es el caso de Nuestro Máximo referente y Presidente de Nuestro Sindicato Luís Reyes Reyes que por manifestar su percepción de la actual situación fue despedido de su trabajo bajo la causal “ Perdida de Confianza”.

 Una actitud matonesca , mafiosa no digna de gente que se dice ser decente y que están hoy tratando de generar un discurso social que ante los ojos y la opinión publica los haga ver como un aporte positivo en la comunidad..

Señor presidente hoy es urgentemente necesario salvar la pesca y lo poco que queda, lo que estas jibias con nombre y apellido aun no terminan de exterminar y convertirlos en suculentas ganancias como era solo hasta el día de hoy.

Exigimos una ley que consensué las variables necesarias para mantener viva la actividad y que haga que la sutentabilidad de los recursos sea una realidad y no parte de un discurso político, su compromiso Señor Presidente fue el degenerar un millón de empleos y hacer crecer a un 6% anual, si se toma en consideración nuevas propuestas estamos seguros que nuestro sector se puede generar miles de empleos con un manejo sustentable de los recursos y una justa y equilibrada distribución de los ingresos, no podemos seguir actuando en forma irresponsable al igual que lo hicimos la pasado; desde la apertura de la veda de la sardina anchoa se han extraído mas de 40.000 mil toneladas de un pescado en estado 3 de maduración sexual y que debe llegar a un estado 5 para desovar ¿ quien ha dicho algo al respecto? Estamos acabando lo ultimo que nos queda y nadie detiene esta matanza.venimos a solicitar su intervención a la vista de los acontecimientos lo que a continuación se detalla.El establecimiento de tallas minimas a todos los recursos.La reduccion de las cuotas de los recursos mas deteriorados el Jurel en recuperacion con una veda de no menos de 3 años.Que un porcentaje no menor del 30% de la sardina/anchoveta se destine a consumo humano.y como solucion definitiva.La Pesqueria en manos de los Pescadores.La Industria a demostrado que antes de los LMCA y con una Ley permisiva y adecuada a sus intereses,alcanzo los niveles de extracción de 4.400.000.toneladas.Que con el establecimiento de los LMCA.donde se pretendia la sustentabilidad de los recursos y las fuentes laborales.solamente fueron los unicos favorecidos.Entonces si después de mas de 40 años en poder de la pesca y logrado gracias a la pesca un enriquecimiento fantastico con el cual estan reinventados en todas las actividades economicas del pais.Hoy con el actual estado de los recursos y la pobreza en que la region esta sumida.y que va directo a el caos.solicitamos la entrega de los recursos a la Gente de Mar.La industria no Puede Seguir Siendo Extractiva..

Estas leyendo

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública