Publican documentos que prueban la existencia de plan israelí para condenar al hambre a palestinos

altLos documentos, cuya existencia negaba el gobierno israelí desde hace más de un año, han sido hechos públicos después de una batalla legal dirigida por el grupo de derechos humanos israelí Gisha.

Los documentos revelan una política deliberada del gobierno israelí en el que las necesidades alimentarias de la población de Gaza son escalofriantemente calculadas, y las suficientes cantidades de alimentos que en el gobierno israelí permitia entrar para mantener a la población viva en un nivel cercano a la hambre.

En este documento aparece una declaración hecha por un número de funcionarios israelíes que afirman que se está “poniendo al pueblo de Gaza en una dieta”.

Documento divulgado

Hoja de cálculo de los documentos publicados recientemente (imagen de Gisha)

En 2007, cuando Israel comenzó su asedio total a Gaza, Dov Weisglass, asesor de Olmert, dijo claramente: “La idea es poner a los palestinos a dieta, pero no para hacerlos morir de hambre.”

Los documentos ahora divulgados contienen ecuaciones utilizadas por el gobierno israelí para calcular las cantidades exactas de alimentos, combustible y otras necesidades básicas necesarias para hacer exactamente eso.

Los documentos son aún más preocupante, dicen los activistas de derechos humanos, cuando se considera el hecho de que casi la mitad de la población de Gaza son niños menores de dieciocho años. Esto significa que Israel deliberadamente ha obligado a la desnutrición de cientos de miles de niños en violación directa del derecho internacional y la Cuarta Convención de Ginebra.

Esta revisión de documentos también cuestiona gravemente la demanda que tantas veces hizo de Israel de que el sitio a Gaza es “por razones de seguridad”, ya que los documentos prueban una política deliberada y sistemática de castigo colectivo de toda la población de Gaza.

El director de Gisha aseguró, en relación con la entrega de documentos “, que Israel prohibió la glucosa para los alimentos y el combustible necesario para el suministro regular de electricidad, paralizando la vida normal en Gaza. Esto pone en tela de juicio el carácter moral del Estado de Israel y lamento decir que los elementos principales de esta política están todavía aplicándose. ”

El texto completo de los documentos publicados se puede encontrar en la página web de Gisha en el siguiente enlace:
http://www.gisha.org/index.php?intLanguage=2&intItemId=1904 y
intSiteSN = 113

(Traducción de Cubadebate)

Estas leyendo

Publican documentos que prueban la existencia de plan israelí para condenar al hambre a palestinos