Radios Comunitarias y el derecho a la comunicación: Frank La Rue (ONU) - AMARC

En este video se puede conocer la postura de la ONU frente a la posición del Estado respecto al uso del espectro radioeléctrico por parte de la comunidad. Concretamente, con respecto a las Radios Comunitarias.

Nuestro país y nuestra región ha sido testigo del allanamiento y cierre de diversas radios comunitarias, tales como Renacer y Conexiones de Lota y en estos últimos días radio Tentación de Paine.

Con la nueva ley de Radios Comunitarias o concesiones radiales se pensó que se iba a democratizar espectro radial, donde los vecinos podrían ser sus propios comunicadores, reconstruyendo la identidad y el derecho a la libre información. Sin embargo, la nueva ley no ha representado ningún avance.

Las trabas burocráticas persisten para quienes, voluntariamente aspiran a desarrollar una radio comunitaria y el espectro radial, osea el espacio otorgado a estas radios en el dial, es estrecho y además el otorgamiento de licencias, se da por comunas. Entonces, por ejemplo: Si la radio Lorenzo Arenas, ubicada en el límite de Concepción con Hualpén, transmitiera con 25 wat en el 104.5 FM y, como el Estado designa tan poco espacio radial, en Hualpén (supongamos) va a transmitir otra radio también en el 104.5 FM. Esto va a provocar que las señales se molesten y no se podrá escuchar nada.

{youtube}kPWDs9FK8i0{/youtube}

Relacionado: Radio Etchegoyen 107.3 FM: 10 años transmitiendo desde Talcahuano.

Ley de Radios Comunitarias: Senado dio luz verde a proyecto que crea un servicio de radiodifusión comunitaria ciudadana

La Batalla de las Radios Comunitarias.

Etiquetas
Estas leyendo

Radios Comunitarias y el derecho a la comunicación: Frank La Rue (ONU) - AMARC