Reino Unido: crecen protestas sociales ante ajuste presupuestario

altLas recientes protestas estudiantiles en Londres constituyen , según sus organizadores, sólo el principio de un amplio rechazo al anunciado recorte presupuestario del Gobierno conservador del primer ministro británico, David Cameron.Cerca de 52 mil personas marcharon el pasado miércoles por las calles londinenses en señal de oposición a la disminución de un 40 por ciento de los fondos públicos destinados a la docencia universitaria y al excesivo costo de las matrículas en ese sector.

En medio de un tiroteo de huevos, palos y botellas, en pleno centro de Londres, la policía arremetió contra la multitud, en un enfrentamiento que dejó un saldo de 14 heridos y medio centenar de detenidos.

La advertencia de continuidad de las protestas circuló durante la manifestación a través de teléfonos móviles, justo en el momento en que los huelguistas se congregaron frente a la sede del Partido Conservador, de Cameron; y en los alrededores de la Cámara de los Comunes (Parlamento).

Medios de prensa británicos publicaron el mensaje cuyo texto refiere: "Estamos en contra de todos los recortes y de la mercantilización de la educación. Estamos en contra de atacar a los pobres y ayudar a los ricos. Esto es sólo el principio".

Por otra parte, otro grupo de estudiantes de la universidad de Manchester irrumpió ayer en las oficinas centrales para reclamar a las autoridades el acceso al presupuesto con que cuentan, en previsión a los severos recortes anunciados.

Con la medida de fuerza, el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS) trata de frenar una propuesta promovida por el Ejecutivo de coalición con el Partido Liberal Demócrata, que podría elevar a partir de 2012 las inscripciones hasta nueve mil libras esterlinas, unos 10 mil 300 euros, anuales.

Las matrículas en centros de altos estudios del estado europeo rondan en la actualidad las dos mil 300 libras, casi tres mil 800 euros.

Cameron, enfrentado a la más grande demostración popular desde su ascenso al poder en junio último, declaró en un intento de defensa que está tomando medidas difíciles para atajar la deuda y el déficit. La mayoría de la gente comprende que esto es necesario para sacar a Reino Unido de la zona de peligro. No vamos a retroceder, subrayó el primer ministro.

Para el presidente del NUS, Aaron Porter, la marcha del miércoles constituyó la mayor protesta estudiantil desde hace varias generaciones. La manifestación fue secundada por el Sindicato de Universidades y Colegios Universitarios, que agrupa a profesores.

El próximo 24 de noviembre las organizaciones estudiantiles británicas volverán a las calles en una nueva jornada de rechazo contra los programas de ajuste, denominada Día nacional de acción directa, consigna el diario The Guardian.

De acuerdo con el plan de recorte presupuestario presentado en octubre último, las universidades y la investigación en Reino Unido podrían perder cerca de cinco millones de libras esterlinas, más de siete millones de euros, del actual plan de 11 mil 500 millones de libras, casi 19 mil millones de euros.

El programa de austeridad amenaza con cerrar prestigiosas instituciones educacionales, lo cual pondrá en riesgo la prosperidad nacional en el futuro, denuncian directivos del sector.

Información de Prensa Latina

Fuente: Cuba Debate

Foto: Movilizaciones en Francia hace semananas en contra de medidas gubernamentales de carácter, tambié impopular.

Etiquetas
Estas leyendo

Reino Unido: crecen protestas sociales ante ajuste presupuestario