Trabajadores de Asmar se movilizan

altEste miércoles por la tarde, trabajadores de ASMAR, se tomaron las calles Blanco Encalada y Valdivia, frente a la Ventoteca en Talcahuano. Resumen conversó con Cristian Lagos, presidente del Sindicato de Asmar quien dijo que son 3 puntos por los que se movilizan:

-El aumento salarial para los trabajadores públicos de un 8.9% y no el paupérrimo ofrecimiento del gobierno de un 3.7%.

-Exigir al Gobierno que cumpla el compromiso de entregar los 140 millones de dólares que, según los altos ejecutivos de Asmar, no han llegado. Con este dinero podría reconstruirse la empresa.

-Rechazar la privatización de Asmar. Hasta el momento no se ha tocado el tema, pero este es el momento para decirle al Gobierno que no aceptamos este tipo de medidas. Tenemos el ejemplo de Enap que intenta despedir a más de 500 trabajadores en el contexto de un intento privatizador, por lo que están claros los efectos de la privatización, afirma Lagos.

Nosotros -continúa- siempre hemos recibido los beneficios que consiguen los trabajadores del sector público, por ello tenemos el deber moral de apoyar las movilizaciones que ellos emprendan. Por otra parte, por ser una empresa estratégica del Estado, los trabajadores de Asmar, tenemos derecho a sindicalizarnos, pero no ha negociación colectiva. Esto hace visible el hecho de que hay trabajadores públicos de primera, segunda y tercera categoría y nosotros estamos en esa, al no tener derecho a huelga.

Para remediar esta situación, le hemos entregado nuestro proyecto de negociación colectiva a los ministros de defensa de Bachelet y de Piñera, a los diputados y senadores correspondientes y estamos esperando señales de vida -concluye Lagos-.

Consultado por el significado que tuvo para ellos, como trabajadores de Asmar, el haber construido la cápsula mediante la que sacaron a los mineros atrapados en la mina San José, Lagos se desmarca de la farándula, planteando que «eso no es tema para nosotros, un tema para nosotros es la precariedad del trabajo en las minas y la ambiguedad de las leyes que no protegen a los trabajadores».

Erik Rojas, representante de la ANEF (Asociación de Empleados Fiscales), también presente en la manifestación, plateó que a la demanda por un aumento salarial, se une la demanda por estabilidad laboral, pues más del 60% de los trabajadores públicos está a contrata o a honorarios.

La movilización transcurrió tensamente, pues choferes de taxibuses y de automóviles particulares reaccionaron agresivamente contra los manifestantes, generando un conato de pelea entre las partes. Esta actitud de automovilistas no es la primera vez que se registra en manifestaciones, sin duda manifiesta las condiciones económicas y culturales en que vivimos como sociedad.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Asmar se movilizan