Trabajadores de Block and Custock marchan apoyados por forestales

altEste miércoles en la Plaza España de Concepción, trabajadores en huelga de Blocks and Custock S.A., se reunieron para realizar una marcha que recorrió la calle Barros Arana, hasta llegar a la plaza de la Independencia, encabezados por tres trabajadores manipulando sus motosierras. Como señalan en su comunicado, los trabajadores se encuentran en huelga porque laboran "en condiciones precarias e insalubres y además con un salario indigno". La mayoría de los trabajadores reciben el sueldo mínimo. Sus peticiones son un aumento de un 5%, además de un bono de 10 mil pesos, lo que significa para Miguel Ángel Fuentes, dueño de la empresa, $1,429,000 cuando Block and Custock tiene ventas mensuales que superan los $245 Millones

Los trabajadores se encuentran en un campamento improvisado a las afueras de la empresa, en Lomas Coloradas 6058, a la altura del Km. 11.

A la cita asistieron trabajadores forestales de todo el país, Forestal Santa Elena, la CTF, los trabajadores irradiados y diversas agrupaciones sociales y estudiantiles, que manifestaron su solidaridad con la huelga silenciada por los medios y el gobierno.

Resumen conversó con Juan Rivas, presidente del sindicato Block and Custock, quien nos señaló que "aún no hay una respuesta satisfactoria del empleador, se ha negado en todo momento a nuestras peticiones. Lo único que nos ha ofrecido es un préstamo de $150,000, que consideramos una burla pues vamos a tener que devolverlo y un bono por término de conflicto que no lo aceptaría ni un niño chico, de 20 mil pesos"

Juan continúa indicándonos que "llevamos 44 días en huelga, pasando frío, hambre, nos hemos mojado enteros y el no ha sido capaz de darnos la cara. El tiene que tomar conciencia que esta no es una pelea con él, sino que es por nuestro derechos; es por nuestra dignidad. Nos ha humillado como ha querido, ahora nos tiene una patrulla permanente en el campamento. Las leyes amparan a los empresarios y los trabajadores no tenemos ninguna solución"

 Pero los trabajadores han recibido solidaridad de otros trabajadores, han recibido ayuda de la CTF (Confederación de trabajadores forestales), la Fenats, Sitramich, Ong’s, Red Construyamos.

 Cuando preguntamos como sobrevive una familia, 44 días sin recibir dinero, Juan nos comentó preocupado que es difícil "en estos momentos dependemos de la ayuda que nos puedan proporcionar nuestros familiares, lo que nos den otras organizaciones. Se nos está resintiendo la casa, porque nosotros comemos en la olla común y es difícil que toda la familia venga a comer al campamento. Hay que pagar matrículas, la escolaridad y en estos momentos está difícil la situación"

 Desde Resumen hacemos un llamado a la solidaridad con los trabajadores. Sobretodo, ayuda para sus familiares, pues como señalan los trabajadores, ellos comen en la olla común. La ayuda debe hacerse llegar al campamento junto a la empresa, en Lomas Coloradas en el Km 11 camino a Coronel.

Relacionados

Huelga en Blocks and Cutstock: ejemplo de dignidad para los trabajadores

Blocks and Cutstock continúa en Huelga

Blocks and Cutstock: Empieza la huelga y cierran la fábrica

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Block and Custock marchan apoyados por forestales