Trabajadores de Líder en Huelga

alt

Hoy viernes 12 de Noviembre, en las afueras del Supermercado Líder de Concepción -Prat entre Freire y Maipú- se manifestaron los trabajadores del sindicato, quienes se declararon en huelga legal, desde las 7 de la mañana.

Resumen conversó con Katherine Pinto, presidenta del Sindicato Líder Concepción, quien nos señaló que sus peticiones no son tan altas, nada del otro mundo. Pero Walmart (propietaria de Líder, la empresa transnacional más grande del mundo en este rubro), acostumbrado a actuar de manera autoritaria, no habla con quienes no quieran hacerles caso. Pero como dice Katherine "una pelea por los derechos de los trabajadores".

 El sindicato cuenta con 265 personas, de un total de 400 que trabajan en el Líder Concepción. La presidenta, nos señala que "están pidiendo un reajuste del sueldo que nunca se ha hecho. Los sueldos a veces son inferiores al sueldo base y hay otros que lo superan en $2000. Hay personas que llevan trabajando 9 años y no han recibido reajustes". Además "en la rendición de cuentas anuales, ellos dicen que nos dan un salario superior al sueldo mínimo en un 25%, lo que es una vil mentira. Dicen tener tanto dinero, y ni siquiera pagan bien a sus trabajadores"

Los salarios son bastante bajos, y como nos comenta nuestra entrevistada, pueden serlo aún más, pues "Walmart quiere trabajar con part-time (trabajo de medio tiempo) de cuatro horas, cancelándoles $70 mil pesos. Una familia no puede vivir con 70 mil mensuales"

 Tras declararse en huelga legal, los trabajadores no han recibido respuesta de la empresa, pues "Walmart no transa con los sindicatos cuando han hecho su huelga efectiva. Lo que significa que no hay más conversaciones."

 Katherine nos señala que han recibido el apoyo de los sindicatos autónomos de Coronel, 2 sindicatos autónomos del Mall, hay apoyo de Temuco, y viene gente viajando de Los Ángeles, "porque los trabajadores no están de acuerdo con que Walmart venga a imponernos a la fuerza sus normas, y porque además saben que es una empresa antisindical"

 Walmart es conocido en el mundo por sus prácticas antisindicales. Katherine nos comenta que en Líder de Concepción, cuentan con un sindicato "palo blanco" creado por la misma empresa. En este sindicato, se pagan sueldo de administrador, al presidente le pagan más de 2 millones de pesos, a los del directorio 800 mil pesos. Les pagan los pasajes en avión, los celulares, los llevan a distintos lugares para que lleven gente de sindicatos que se movilizan a su sindicato, nos comenta Katherine. Nos agrega "quieren que seamos polifuncionales y pagarnos los mismos sueldos, no hay libertad sindical"

 Los trabajadores de Líder están pidiendo un aumento del 6%, lo que para un sueldo mínimo significarían 10 mil pesos más. Su bono de vacaciones es de 16 mil pesos, que prácticamente no cubre lo que pierden con el no pago de locomoción de 20 mil pesos.

altWalmart, solo en el primer trimestre del 2010, tuvo ganancias por 3.320 millones de dólares.

 Carabineros llegó al lugar, alrededor de las 17.00. Katherine nos señala indignada que fue maltratada por la fuerza pública. "Llegó el Capitán Juan Oliva, de la primera comisaría de Concepción, diciéndonos que estábamos obstaculizando la vía pública, lo que es mentira porque la gente entraba y salía del supermercado, sin que nuestra protesta lo impidiera. Estamos dentro de una huelga legal y ellos no pueden venir a pasarnos a llevar por tener el poder, por ser carabineros. Yo tenía a mi hija en brazos y me empujaron, no les importó nada. El carabinero Milton Sáez me mandó, literalmente, a la mierda"

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Líder en Huelga