Affaire WikiLeaks en Punto Final

Affaire WikiLeaks en Punto Final

altLa mitad del archivo en poder de WikiLeaks, pero aún no difundido, atañe a corporaciones financieras, farmacéuticas y energéticas, entre otras. Assange dijo que la filtración se ha “incrementado de manera exponencial” porque “la valentía es contagiosa” y anunció que sus colaboradores revisan y evalúan este material.

Un nuevo golpe de WikiLeaks (WL) dejó sin ropa interior a la diplomacia estadounidense. El 28 de noviembre comenzó a publicar 251.287 cables oficiales intercambiados entre el Departamento de Estado y 274 embajadas, consulados y misiones de EEUU desde el 28/12/1966 al 28/02/2010. Sólo 15.652 mensajes son secretos. [Después del último golpe periodístico de WL sobre el Departamento de Estado  su editor en jefe Julian Assange fue encerrado el 7/12 en una cárcel vieja de Inglaterra a la espera que un juez decida el 14/12 su eventual extradición a Suecia para un juicio por supuestos “delitos sexuales” sancionables con una multa 715 dólares, pero se teme que ese país OTAN y servil a EEUU no lo traslade a Suecia sino a un centro secreto de exterminio tipo Guantánamo. Asimismo, fue desconectado el dominio del sitio www.WikiLeaks.org, un en acto atrabiliario de censura que por primera vez ejemplifica la incertidumbre respecto al futuro  de Internet como espacio de libertad de expresión, controlado en definitiva por grandes corporaciones de EEUU y países desarrollados que lucran como proveedores de la red. La Internet Society (ISOC) declaró que el caso WikiLeaks demuestra que los principios fundamentales de Internet, como la libertad de expresión y la no discriminación, están en riesgo. ISOC, que creó Internet Engineering Task Force y definió los protocolos técnicos que sustentan la red, emitió un comunicado de dureza sin precedentes, que condenó a gobierno y empresas que ponen en riesgo los principios fundamentales de Internet con la centura que impide el acceso al sitios l WikiLeaks.org.]

La completa difusión de los papeles del Departamento de Estado tardará meses, pero lo poco que aparece a diario causa escozor en los “países amigos” de EEUU. Esta vez WL delegó la tarea de informar en los grandes medios de países desarrollados The New York Time, Le Monde y El País, más la revista alemana Der Spiegel. Su portal propio está off line, acallado por el cyber-poder de EEUU. Lo sostuvo unos días Amazon.com, pero lo bajó por presión de Washington.

Lo que podremos conocer 500 millones de hispano-hablantes quedó bajo el control de El País de España, que diariamente censura, manipula y dosifica esta quemante información y ajusta los contenidos a su línea de derecha proclive a EEUU. El fundador de WL, Julian Assange, ignoró a importantes diarios de América Latina, como La Jornada de México y Página 12 de Argentina.

Los medios elegidos dieron a conocer los contenidos a EEUU antes que a sus lectores e incluso aseguran que jamás publicarán ciertos mensajes.

Intrigas, rumores y afines

Los cables muestran cómo la diplomacia y el espionaje de EEUU operan de la mano sobre sus aliados al espiar a representantes de “países amigos” en la ONU. Aunque algunos mensajes contienen chismes irrelevantes, muestran el estilo del poder imperial. Quedó al descubierto la contradicción entre la apariencia y lo que realmente hace y dice EEUU a puertas cerradas. Mientras sus diplomáticos se divierten especulando, otros se encargan de tirar bombas y llevar la muerte a cualquier parte. También salió a la luz el rol desleal de ciertos funcionarios de países como Argentina que sirvieron de informantes en comentarios descalificadotes de sus propios gobernantes.

Las naciones latinoamericanas aparecen sólo en 33.805 cables, el 8%. En Venezuela se redactaron 3.435 mensajes, 3.070 en Brasil, 2.896 en Colombia, 2.080 en la Oficina de Intereses de Cuba, 1.464 en Chile, etc. En este reducido bagaje, El País cada día escoge con pinzas algún cable de chismes al gusto de los diarios reaccionarios de América Latina y los de contenido hostil al gobierno de países como Venezuela, Bolivia, Argentina y otros, con el evidente propósito de ponerlos a pelear entre ellos y “dividir para reinar”. Los cables mostraron la hipocresía de la política exterior de EEUU.

Argentina: Un cable contiene una orden de la secretaria de estado Hillary Clinton a la Embajada en Buenos Aires para que investigue la salud mental de la Presidenta Cristina Fernández, por una sospecha de enfermedad bipolar. La secretaria Clinton pidió los nombres de los medicamentos que consumían ella y Néstor Kirchner, y los detalles más íntimos de la pareja. Este mensaje, que fue miel para Clarín, La Nación y demás medios enemigos de la presidenta, obligó a Clinton a llamar por teléfono a la presidenta Fernández, pero no hubo versión de las explicaciones.

Bolivia: El gobierno de Evo Morales desmintió intrigas de la embajada de EEUU en La Paz respecto a inexistentes acuerdos para proveer de uranio a Irán, citados en un cable de agosto de 2009. EEUU da por hecho que desde 2006 Teherán quiere buscar uranio en Bolivia y Venezuela. “Uno de los temas que avanzamos con Irán es evidentemente tener una planta nuclear para fines energéticos (…) No estamos hablando de bomba atómica”, dijo entonces Morales. EEUU se siente agraviado por el entendimiento político y económico entre Bolivia e Irán desde que establecieron relaciones en 2008. Otro cable convirtió una desviación del tabique nasal de Evo, operada en 2009, en un peligroso tumor en la nariz.

Chile: La Embajada de EEUU en Madrid investigó al abogado chileno Gonzalo Boye, quien encabezó un grupo de juristas que presentó una querella en la Audiencia Nacional de España por crímenes de guerra y torturas en Guantánamo. EEUU consiguió frenar la demanda.

Otro cable describe alusiones poco amables con los Kirchner atribuidas a Michel Bachellet en un encuentro con el chileno-estadounidense Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado para América Latina, y otros funcionarios chilenos y de EEUU. El informe se parece mucho a un chisme.

Honduras: Curiosamente, un cable del Embajador en Tegucigalpa, el cubano-americano Hugo Llorens, ex colaborador del siniestro subsecretario Otto Reich, reconoció que el golpe que derribó a Manuel Zelaza en 2009 era “ilegal e inconstitucional”. Escribió que “los soldados se abrieron paso a tiros y esencialmente secuestraron al Presidente”.

Venezuela: Cables elegidos por El País aluden presencia masiva de “espías cubanos” que se reportarían directamente con el presidente Chávez. Parecen ignorar que en Venezuela hay más de 20.000 cubanos médicos “infiltrados” en el programa de salud popular Barrio Adentro, aparte de otros trabajadores que prestan servicios a la revolución bolivariana. Aunque los cables más antiguos datan de 1966, al parecer El País no encontró ninguna alusión a la infiltración masiva de terroristas de origen cubano en la policía política venezolana (Disip) de los años 70, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez y el jefe de operaciones era el cubano-estadounidense Luis Posada Carriles. Éste planificó desde ese cargo el atentado al avión de Cubana de Aviación que en 1976 ocasionó 73 muertes. Otros cables afirman que Brasil “sospechaba” la presencia de las Farc en Venezuela y prefirió guardar silencio. Chávez comentó que los documentos desnudan al imperio y demuestran la guerra sucia de las embajadas de EEUU alrededor del mundo.

México, según los cables, admite haber perdido el control de zonas ante las mafias, mientras las autoridades aprovechan cualquier reunión con EEUU para pedir más ayuda para su guerra antinarco, a veces, “hasta de forma angustiosa”. Otro cable-intriga “no descarta” que Chávez haya financiado la candidatura PRD 2006 del líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien airadamente desmintió la especie.

España sale mal parada porque el gobierno de Rodríguez Zapatero ayudó a parar órdenes de detención por el asesinato del periodista José Couso a mano de tropas de EEUU en Irak en 2003, y no puso reparos a los vuelos secretos de la CIA por su territorio. Obama ofreció 85 mil dólares  por cada preso de Guantánamo que España aceptara recibir, mientras la presión de la embajada logró impedir que el juez Baltasar Garzón juzgara a George Bush por delitos contra la humanidad en Irak.

Vaticano: Un cable manifiesta “sorpresa” por la elección del Papa Benedicto XVI. Washington no creía en “las especulaciones de los medios que dan como favorito a Joseph Ratzinger”, a quien los cables describen como “Papa de transición”.

Piden asesinato de Assange

Para destruir la imagen pública del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, surgieron acusaciones de acoso sexual en Suecia, uno de sus refugios favoritos. Ahora EEUU quiere destruirlo físicamente. El portavoz de Wikileaks en Londres, Kristinn Hrafnsson, dijo –antes de su detención– que su colega está amenazado de muerte, no se deja ver en público y sigue trabajando en un lugar secreto: “Cuando hay gente que pide que te asesinen, es mejor mantener un perfil bajo. Esto es incitar a la violencia y, al parecer, es ilegal en algunos países”.

Mike Huckabee, presentador de Fox y ex pre-candidato presidencial republicano en 2008, pidió por TV la muerte de Assange. El ex gobernador de Arkansas y probable candidato presidencial en 2012 dijo que “Assange tiene las manos manchadas de sangre” porque puso “en peligro la vida de muchos estadounidenses, rompiendo relaciones de confianza que estos hombres habían creado después de años de trabajo. Por todo eso que hizo considero que cualquier pena inferior a la capital es demasiada ligera”. Sarah Palin pidió también que Obama sea más decidido y lo capture. La derrotada candidata a vicepresidenta reclamó “la misma urgencia con que perseguimos a Al Qaeda y a los líderes talibanes”.

Tom Flanagan, académico de la Universidad de Calgary, Canadá, y consejero del premier Stephen Harper, dijo que “Assange debe ser asesinado” y recomendó por TV que Obama contrate a un sicario o use un avión sin piloto para matarlo. “Creo que debe ser asesinado, no merece la piedad de nadie”, sentenció.

Interpol ordenó la captura de Assange en 188 países, con “alerta roja”. La justicia sueca no lo reclama por sus filtraciones …sino por supuesto delito sexual. El Tribunal Supremo de Estocolmo no admitió en noviembre un recurso contra el arresto, mientras su abogado británico Mark Stephens denunció que la justicia de Suecia tiene “una persecución” contra su cliente, “no un proceso”.

Todd Schnitt, locutor de Florida, ofreció 50 mil dólares por información que conduzca al arresto. Los seguidores del informático temen que un eventual arresto no lo conduzca a un “debido proceso” en Suecia, sino a la muerte en una cárcel secreta de EEUU.

La madre, Christine Assange, defendió desde Australia la inocencia de su hijo. “Mucho de lo que se ha escrito contra Julian no es verdad”, dijo a la radio australiana ABC. Pero Assange sabe en qué juego está metido. En octubre dijo: “Estamos ante organizaciones que no obedecen reglas. Estamos ante agencias de inteligencia”.

Próximo blanco: Wall Street

Los bancos de EEUU tiemblan ante una próxima “mega-filtración” que destapará la corrupción del sistema financiero. Assange le anunció al periodista Andy Greenberg, de la revista estadounidense Forbes, que un lanzamiento masivo previsto para enero atañe al sector privado y “podría hacer caer a uno o dos bancos”. El informático rehusó dar detalles, pero aclaró que se trata de “un banco estadounidense grande”.

Anunció que miles de documentos internos desnudarán “una toma de decisiones que apoya prácticas corruptas” del sistema bancario y pondrán de relieve “la regulación que no se ejerce, las prioridades de los ejecutivos y cómo piensan y satisfacen su propio interés”. Añadió que “ofrecerá un vistazo certero y representativo sobre cómo se comportan las directivas de los bancos”, para promover “investigaciones y reformas” e imponer un impuesto ético a empresas financieras tramposas.

La mitad del archivo en poder de WikiLeaks, pero aún no difundido, atañe a corporaciones financieras, farmacéuticas y energéticas, entre otras. Assange dijo que la filtración se ha “incrementado de manera exponencial” porque “la valentía es contagiosa” y anunció que sus colaboradores revisan y evalúan este material.

Añadió que sus futuras filtraciones apuntan a hacer “más fácil que altos ejecutivos honestos administren un negocio honesto, pues los negocios deshonestos serán afectados de manera más negativa. Esa es toda la idea. En la batalla entre empresas abiertas y honestas, y empresas deshonestas y cerradas, estamos creando un tremendo impuesto sobre la reputación de empresas no éticas”.

Sobre su ideología, Assange dijo ser partidario de los mercados abiertos. “Pero tengo suficiente experiencia en política e historia para entender que un mercado libre acaba como monopolio, a menos de que se le obligue a ser libre”. Aseguró que “Wikileaks está diseñado para hacer más libre y ético el capitalismo”.

“Detener filtraciones es una nueva forma de censura”, dijo. Desestimó los intentos para detenerlas porque “constantemente surgen nuevos formatos y maneras de comunicación” que siempre harán difícil que gobiernos y empresas puedan evitar filtraciones. WikiLeaks recibe mucho más filtraciones, pero privilegia la información relacionada con inteligencia, guerras y “fraude financiero masivo”, pues todo eso “afecta a mucha gente de manera severa”. Para el periodista Greenberg, el informático de 39 años “es el profeta de la edad venidera de transparencia involuntaria”.

Actualización de E. Carmona:

Después del último golpe periodístico de WikiLeaks, su editor en jefe Julian Assange fue encerrado el 7/12 en una vieja cárcel de Inglaterra a la espera de que un juez decida el 14/12 su eventual extradición a Suecia para un juicio por supuestos “delitos sexuales” por “abstención de condón” y “sexo por sorpresa”, figuras delictivas que no existen en el Reino Unido y en el país escandinavo son acreedoras a una multa de 5.000 coronas o 715 dólares.

El juez resolverá si inicia un proceso de extradición y le otorga la libertad bajo fianza. Pero se teme que el gobierno de derecha de Estocolmo, que se hizo a Suecia miembro de la OTAN y mantiene una postura servil a la política exterior de EEUU, facilite su traslado a un centro secreto de detención y exterminio tipo Guantánamo.

Simultáneamente, los grandes proveedores de Internet desconectaron el dominio www.WikiLeaks.org, en un acto de censura que abre la incertidumbre respecto al futuro  de Internet como espacio de libertad de expresión, controlado en última instancia por grandes corporaciones de EEUU y países desarrollados que lucran como proveedores de la red.

El retiro del dominio ameritó un pronunciamiento inusual de condena de la Internet Society (ISOC), que creó Internet Engineering Task Force y definió los protocolos técnicos que sustentan la red. ISOC declaró que el caso WikiLeaks demuestra que están en riesgo los principios fundamentales de Internet, como la libertad de expresión y la no discriminación. El comunicado ISOC, de dureza sin precedentes, condenó a gobiernos y empresas que ponen en riesgo los principios fundamentales de Internet mediante la censura tecnológica que impide el acceso a sitios  como WikiLeaks.org.

Fuentes:

http://bandaancha.eu/articulo/7642/internet-society-advierte-ataques-wikileaks-ponen-riesgo-principios-fundamentales-internet

http://isoc.org/wp/newsletter/?p=2706

Estas leyendo

Affaire WikiLeaks en Punto Final