Arduas negociaciones en Chile por reconocimiento del Estado Palestino

El reconocimiento oficial de nuestro país al Estado Palestino está en discusión estos días, luego de que el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, enviara una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando el reconocimiento.

A esto se sumó una nueva carta entregada por una delegación de 21 diputados y seis senadores de distintos sectores para insistir en la necesidad de seguir la línea de nuestros pares como Argentina y Brasil, actuando con rapidez para saldar esta "deuda mundial", indicaron.

"Sin duda es un tema que hay que abordar y que a todas luces no nos podemos quedar atrás. Chile siempre ha estado abierto al reconocimiento de los pueblos y, en ese sentido, el estado palestino es parte de una deuda pendiente que tiene el mundo entero. Los palestinos tienen derecho a tener su propio Estado y Chile como gran defensor de los derechos de las personas tiene que ser parte de esa agenda bilateral, que es la solidaridad y el apoyo al Estado Palestino", sostuvo el diputado UDI, Gustavo Hasbún.

Unos minutos después, asistió a cancillería un grupo de diputados representando la postura de Israel, entre ellos el PPD Ramón Farías, quien se opuso a "importar el conflicto palestino-israelí a nuestro país".

Farías viajó en 2008 a Israel invitado por la embajada en Chile de ese país, al igual como lo han hecho numerosos parlamentarios y líderes de opinión chilenos. A su regreso impulsó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para construir un monumento a las víctimas del Holocausto, iniciativa que fue ampliamente tratada en medios israelíes en Chile, como La Palabra Israelita.

Y si bien hace algunas semanas el Presidente Sebastián Piñera se había mostrado favorable al reconocimiento, luego de un intenso lobby de la comunidad israelí, manifestó su duda sobre la declaración de Chile, la que no incluiría la delimitación de las fronteras.

Sin embargo, la demarcación de fronteras, especialmente la recuperación de los territorios ocupados por Israel después de la Guerra de los Seis Días en 1967, es considerada como fundamental para el establecimiento de un Estado Palestino independiente y está consignada en numerosas resoluciones de Naciones Unidas.

En este sentido, Xavier Abu-Eid, cientista político e integrante de la Autoridad Nacional Palestina, afirmó que Chile no estaría "importando el conflicto" en ningún caso y añadió que reconocer íntegramente sus fronteras es un avance hacia la paz.

"Debe darse como un deber en función a que el reconocimiento de Chile al Estado de Israel se basó en una resolución de Naciones Unidas que llama a la división de dos Estados. 63 años después de que sucediera eso, Chile sólo ha reconocido al Estado de Israel y Palestina aún pide reconocimiento. Reconocer a Palestina en la frontera del 67 es un avance para la paz y quien no quiera eso, simplemente está ayudando a las agendas que plantean que este conflicto debe extenderse", afirmó Abu-Eid.

El presidente de la Federación Palestina en Chile, Mauricio Abu-Ghosh, manifestó su extrañeza por la demora de Chile en esta decisión y recordó que nuestro país fue uno de los primeros en abrir representación diplomática, por lo que no estaría actuando de forma coherente. Para Abu-Ghosh esto pasa por la fuerte presión israelí y su influencia en la esfera política nacional.

"La anhelada autonomía palestina no ha sido posible básicamente por la negativa del sionismo y de las autoridades del gobierno israelí que no tienen voluntad para entregar territorios que no son de ellos, que siguen confiscando y expulsando a la población. Año tras año más y más palestinos tienen que ser exiliados o refugiados de su propia tierra y el lobby israelí aquí es muy importante. De hecho, el ministro del Interior profesa la religión judía. Por eso, yo entiendo que el Presidente se vea presionado, pero tiene que actuar en consecuencia con lo que ha sido la política internacional del país en todo este tiempo", manifestó Abu-Gosh.

Y la tensión continuará este miércoles. El canciller Alfredo Moreno se reunirá con la embajadora de Palestina, Mai Al Kaila, y posteriormente llegarán a su despacho, representantes de la comunidad judía, ambas partes, intentando inclinar la balanza en un conflicto que aún genera opiniones divididas en todo el mundo.

Para más información revise el documento: El Estado chileno ante el conflicto de Palestina

Fuente: Radio Universidad de Chile

Fotos: Muro levantado por Israel en Palestina.

Etiquetas
Estas leyendo

Arduas negociaciones en Chile por reconocimiento del Estado Palestino