Banco del Desarrollo remata casas en San Pedro Viejo: El Drama de 4 familias de Villa Los Canelos

alt“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia” Bertolt Brecht

Para ninguna persona es un misterio que las ganancias millonarias de los bancos se encuentran en los intereses usureros que estos aplican en sus préstamos de dinero a la gente. Últimamente, los Bancos han encontrado una nueva fuente de enriquecimiento que es la apropiación y posterior remate de casas de pobladores, utilizando para este fin, a los tribunales de “justicia”.

El 17 de marzo de 1967, los trabajadores del Aserradero Mecanizado San Pedro, deciden constituir la cooperativa de vivienda “Los Canelos”, con el objetivo de dar solución a su problemática de vivienda. Dos años más tarde compran los terrenos ubicados frente a la papelera en San Pedro Viejo, a un costado del lugar donde hoy se encuentra el supermercado Versluys.

El proyecto que beneficia a 39 familias se financió a través de 2 préstamos otorgados por la Asociación de Ahorro y Préstamo Andalién. El primer Mutuo Hipotecario fue otorgado con fecha 28 Mayo 1971 y el segundo, para las terminaciones de las viviendas, otorgado el 29 Junio de 1973. Ambos a 25 años plazo. Los gastos de alcantarillado y electricidad domiciliaria serían costeados en un 100% por los socios.

Posteriormente, los créditos fueron traspasados a Ahorromet, luego Orpro y finalmente a la ANAP, los dividendos serían descontados por planilla a los asociados.

En 1972 se sortean los loteos y llegan las primeras familias al sector, en diciembre de 1973 se efectúa el primer descuento por planilla.

En 1987 Aserradero Mecanizado San Pedro va a la quiebra, deja de existir el descuento por planilla, sin embargo la Cooperativa continúa recaudando los fondos y cancelando a ANAP.

En 1989 se avisa a la Cooperativa qué pagos deben ahora realizarse a Banco del Desarrollo.
Ese mismo año la Cooperativa entrega a Bienes Nacionales 1.125 m/2 de terreno, por Ley destinado a áreas verdes. Bienes Nacionales entrega la Administración de dicho paño a la Municipalidad de San Pedro de la Paz, quien lo entrega en préstamo a 4 Organizaciones Comunitarias.

Inicio del Drama: remate e inminente desalojo

El 7 de marzo de 2005 es entregada una carta a cuatro vecinos propietarios de “Los Canelos”, por mano, sin solicitar firma de recepción, de parte del “Banco del Desarrollo a ocupante de la propiedad “, solo indicando verbalmente que leyesen el documento y que tenían a partir de ese día, diez días para acercarse a las oficinas del banco.

Dicha carta informaba a las familias dueñas de los inmuebles, que el 28 de Septiembre del 2004 su propiedad había sido rematada judicialmente por orden del Tercer Juzgado Civil de Concepción, y que cumplido este plazo el banco daría inicio a las acciones judiciales de desalojo.

Ese día se inicia la tragedia de estas cuatro familias, que hasta hoy 5 años y 9 meses después, han dedicado sus vidas a infinitas acciones primero para invalidar lo rematado y al ver que era imposible, sus intentos continuaron en busca de solución habitacional.

El 25 de Enero del año 2006, Don Emeterio Manríquez Maldonado, dueño de una de las viviendas rematadas por el Banco del Desarrollo, en estado de desesperación se suicida, pensando que con ello correría el seguro de gravamen, liberando a su familia del drama provocado por el Banco, cuestión que no es tal. Hoy su esposa y 3 hijas continúan viviendo el drama del desalojo.

El drama se hizo público el año 2007 cuando ante la inminencia de los desalojos las familias afectadas junto a vecinos solidarios, realizaron manifestaciones públicas, ocupando la Avenida Pedro Aguirre Cerda, la principal de la comuna de San Pedro.

Banderas negras y rayados denuncian la situación de estos vecinos, cuestión que cualquier persona que ha ido de compras al Verluys de San Pedro, lo nota.

Orígenes del Drama: Artimañas del Banco del Desarrollo y la complicidad de los jueces

“Chile limita al centro de la Injusticia.” Violeta Parra

Banco del Desarrollo entabló el año 2001 un “Juicio Ejecutivo Especial de Acción Hipotecaria” contra la Cooperativa, el cual se tramitó en el Tercer Juzgado Civil de Concepción, bajo la causa rol Nº 4244-01.

Mediante este juicio, el Banco logró que se le adjudicaran 4 casas de socios de la Cooperativa, los cuales ya tenían los inmueble inscritos a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces, estos socios nunca fueron notificados de que eran parte de un juicio.

Estas familias han sido privadas de sus casas por el Banco del Desarrollo con la cooperación del Poder Judicial, el cual en todos sus estamentos (Tercer Juzgado Civil, Corte de Apelaciones y Corte Suprema) ha favorecido al Banco del Desarrollo, el cual tiene el descaro de rematar, vía la empresa Macal Remates, con fecha 14 de mayo del 2008 las casas de estos pobladores a otras personas.

Sin lugar a duda los tribunales en este país están al servicio de los poderosos. Antes eran los terratenientes apropiándose de terrenos de comunidades mapuche o campesinos pobres, luego las empresas forestales siguieron un camino parecido, ahora son los Bancos, los que con el apoyo de los tribunales de justicia se apropian de las casas de la gente. Mención aparte merecen los abogados que se prestan para el remate de casas de pobladores, dejando a familias sin un techo donde cobijarse.

Resulta muy peculiar que el azar determinara que las 4 casas a rematar seleccionadas quedaran en las calles principales y de mayor plusvalía, y que además fueran las de mayor cantidad de metros cuadrados.

Las posturas mínimas para el remate eran en promedio $12.975.000, sin embargo fueron rematas por el doble de ese valor, quedándose el Banco con todo lo recaudado, lo que supera con creces el total de la deuda. Cabe señalar que el valor real de esas propiedades es 4 veces mayor.

Inicialmente la Cooperativa hace contacto con el Abogado Ramón Domínguez Águila, quien pide una semana para estudiar los antecedentes y luego responde que si toma el caso ya que es sin lugar a dudas ganable. No fue así. Hoy lo vecinos de Los Canelos tienen serias sospechas sobre el comportamiento profesional del abogado Domínguez.

La situación al día de Hoy

Las 4 familias obtuvieron respuestas verbales de parte de La Ministra de Vivienda del Gobierno pasado; del actual Seremi de Vivienda y del Alcalde Señor Audito Retamal Lazo, respecto de la aprobación en un 100% de subsidio de Construcción Habitacional.

Con Fecha 30 de Agosto del año 2008, las 4 familias protocolarizan a través de la Oficina de Partes Municipal, solicitud formal para tramitar la desafectación del área verde de 1.125 m/2 entregada por la Cooperativa a Bienes Nacionales en el año 1989 a fin de instalar allí las nuevas viviendas subsidiadas y así obtener solución definitiva a los casi 6 años de angustia de las 4 familias que son en total 22 personas.

A las familias afectadas se les acaba el tiempo y urgen al municipio por un desalojo de estas organizaciones, para comenzar a construir sus nuevas viviendas. Sin duda ello es una urgencia y podrá poner término al drama vivido todos estos años.

Sin embargo, nadie a hecho nada con respecto al Banco del Desarrollo, alcaldes de Concepción y San Pedro, diputados y senadores conocen esta problemática, han visitado, en tiempo de campaña, a las familias y prometiendo  su apoyo, pero ¿quién ha hecho algo para terminar con los abusos que comenten los bancos?.

En los peores momentos de las dos últimas crisis económicas, cuando todo el país se apretaba el cinturón, los Bancos continuaban mostrando increíbles índices de ganancia, todo gracias a un sistema que le permite hacer y deshacer con total impunidad.

La enseñanza de lo ocurrido en la Villa Los Canelos en San Pedro Viejo, es que nadie está a salvo de este poder de los Bancos que está por sobre los vecinos y vecinas de cualquier barrio, de cualquier casa.

Estas leyendo

Banco del Desarrollo remata casas en San Pedro Viejo: El Drama de 4 familias de Villa Los Canelos