Centinela 2: Corte acoge recurso de protección en contra del Serviu

altLa Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección que los pobladores de la población Centinela 2, de los cerros de Talcahuano, interpusieron en contra del Serviu por no tener argumentos para la demolición de los departamentos en que vivían las 600 familias del lugar.

Los departamentos de Centinela 2 fueron construidos el 2001 y el 2007, la ex ministra de Vivienda, Patricia Poblete condonó la deuda a los vecinos, reconociendo que los departamentos tenían «fallas en su construcción». Estas fallas provocaron el colapso de algunos bloques después del terremoto, por lo que era necesaria una nueva construcción y de calidad. Sin embargo, ni la Intendencia, ni el Serviu han explicado formalmente, cuales son los argumentos que explican la demolición y tampoco, de cual es el futuro para ellos, pues ninguna autoridad les ha dicho cuando se recontruirán sus viviendas.

Los vecinos también denuncian que fueron presionados a firmar una carta que les compromete a desistir de cualquier demanda en contra del Serviu, por la dramática situación, que ha obligado a gran parte de los vecinos a abandonar sus casas, buscar un arriendo, permanecer de allegados en casas de amigos o parientes, vivir en mediaguas o quedarse en los destruidos departamentos.

Hoy, los vecinos enfrentan momentos humillantes. Algunos han vuelto a vivir en campamentos, los que habían dejado cuando comenzaron a vivir en Centinela 2. En ellos, aun no cuentan con servicios básicos. Unas 10 familias que se habían ido y que habían desarmado sus departamentos, han tenido que volver, pues no tenían plata para arrendar casa.

Quienes se han quedado, deben soportar el frío, pues los departamentos han quedado sin aislación térmica, ya que los vecinos han ido sacando las planchas que antes les protegían. También han soportado el miedo  a adictos a la pasta base que ingresan a los departamentos vacios, en busca de cañerías de cobre o especies para vender y conseguir dinero. Ante esto, los carabineros les responden a los vecinos que si ellos quiesieron quedarse ahí, deben asumir las consecuencias.

Una de las muestras más dramáticas de esta situación fue el intento de suicidio de la vecina Gloria Santos, quien se tiró del 4° piso del bloque el sábado 13 de noviembre. Gloria, está internada en el hospital Higueras en estado convaleciente. Resumen conversó con ella, nos comentó que eran un montón de situaciones que la tenían mal, pero que «la Rosalba y lo del departamento fue demasiado».

El hecho de que esta vecina, aun en un pésimo estado anímico, nombre a la presidenta de la Junta de Vecinos no es gratuito. Según los vecinos, Rosalba Bello, ha sido un instrumento de la Intendenta, pues «son del mismo partido político». Dicen que ella fue, quién los presionó para que firmaran la carta y se fueran de los departamentos. Hoy, nadie sabe de su paredero, se fue por la noche, sin dar explicaciones.

Los vecinos exigen que el gobierno les dé garantías; Un subidio para comprar otra casa y un subsidio de arriendo. Las mediaguas no son aceptadas por la mayoría, pues las cosideran indignas. Explican que, la mayoría de ellos proviene de campamentos, e ir a vivir a una mediagua, representa un completo retroceso en la calidad de vida que han alcanzado.

La municipalidad informó a Resumen que con este campamento, sumarían 12 en toda la comuna. 

Foto: Pobladores de Centinela exigiendo al Estado que se responsabilice por las decisiones de sus instituciones.

Relacionados

Drama en Centinela 2 gatilla un intento de suicidio

Vecinos de Centinela 2: «Nos están echando a la nada»

Demolerán Centinela 2 pero sin garantías para sus habitantes

Centinela 1 y 2 exigen solución habitacional.

Centinela 2: El gobierno se contradice.

Etiquetas
Estas leyendo

Centinela 2: Corte acoge recurso de protección en contra del Serviu