Concepción: Resumen 2010

4/01 Incendio arrasó con la Vega Monumental de Concepción.

8/01 Damnificados de la Vega pernoctan en el frontis hasta alcanzar garantías confiables de parte de Sercotec.

12/01 Obreros de EDYCE marchan por Concepción.  Demandan mejoras en su condición laboral que consiguen el 18 de enero

15/01 Vecinos de Nonguen, en Concepción, denuncian la explotación ilegal de una cantera a metros de sus casas. Dijeron que no tienen autorización para hacerlo, pero que ninguna institución se lo ha impedido.

23/01 Se dicta sentencia para los inculpados por la desaparición de Rudy Cárcamo, ex militante del MIR. Las penas fueron de 541 días, la que les fue remitida, es decir, no tendrán que cumplirla en la carcel.

6/02 Estudio de la Universidad de Chile revela que los humedales del Gran Concepción se redujeron un 60% en tres décadas.

6/02 200 Recolectores de basura paralizaron por abusos y persecución sindical.

9/02 Gendarmes de cárcel El Manzano en Paro, en protesta contra la persecución sindical que sufren.

15/02 CORMA planea sumar un millón más de hectáreas al negocio forestal.

17/02 Se reabren oficialmente los registros de la Comisión Valech, que estudió los casos de prisión política y tortura durante la dictadura militar.

11/03 Asume Piñera y nombra como intendenta a la alcaldesa de Concepción. Los edificios colapsados o destruidos son todos de construcción reciente, visados por la administración municipal a cargo de Van  Rysselberghe.

15/03 Despidos masivos en Verluys de Concepción.

26/03 Paños Bio Bio, la última empresa textil de Concepción anuncia el despido de la totalidad de sus trabajadores.

6/04 Se realiza en Concepción una marcha de damnificados por el centro de la ciudad, protestan por la inoperancia de las autoridades, miles continúan en carpas y las temperaturas comienzan a bajar y comienzan a llegar lluvias.

6/04 11 trabajadores de Thyssen Krupp, que no recibieron sueldo durante el mes de marzo, inician la huelga legal que durará más de un mes, donde, con una legalidad a favor del empresario, tuvieron que ceder en sus demandas.

26/04 Vecinos de edificios dañados son autorizados a extraer sus pertenecías a riesgo de su propia seguridad personal.

18/05 Unos 500 trabajadores de los cuatro puertos de la Región realizaron una marcha por el centro de Concepción.

23/05 Deudores habitacionales protestan en Los Conquistadores, frente a la cárcel El Manzano. Exigieron una condonación inmediata de las deudas para personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y cesantes por concecuencia del terremoto

1/06 Ante el ataque del ejército Israelí  contra la misión Humanitaria que acudía a Gaza, la colectividad palestina de Concepción se manifestó en repudio de este crimen.

7/06 El sacerdote Audin Araya Alarcón, ex rector del Colegio Salesiano de Concepción, recibió una nueva denuncia por abuso sexual contra menores, con lo cual ya sumarían 4. Araya fue rector durante el 2008, año en que se habrían concretado los delitos de abusos sexuales contra menores.

10/06 La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME) denuncia despidos arbitrarios.

12/06 Cerca de 200 personas en condición de allegados, deudores habitacionales y damnificados de diversas comunas del Gran Concepción marcharon por el centro penquista.

12/06 Estudiantes universitarios marchan en protesta por la insuficiencia de la cantidad de becas y por la exigua cantidad de dinero que proveen.

26/06 Vecinos de los edificios colapsados se manifestaron en el paseo peatonal penquista.

28/06 Durante toda la semana, un grupo de personas se manifestó por el mal funcionamiento de la COMPIN.

30/06 La Federación de Trabajadores de la Salud  FENATS, convoca primera jornada por la defensa de la salud publica.

1/07 La Corma y el gobierno anuncian que se haran plantaciones forestales en 200 mil ha. Como una forma de superar el desempleo.

10/07 ANDHA Chile a Luchar Democrático marcha por las calles de Concepción, exigen la condonación de las deudas habitacionales.

12/07 En la Vega Monumental protestan contra el desentendimiento de las autoridades.

16/07 Fiscalía recibe un preinforme que descarta la tesis de Socovil, constructora del criminal Alto río, sbre una supuesta falla geológica que influyó e el desplome del edificio.

26/07 Pescadores de Lo Rojas protestan frente a la Intendencia, por mayores cuotas de pesca.

23/08 Trabajadores de la salud con Leucemia, apoyados por la Fenats, demandan al Servicio de Salud. La inexistencia de una política de manejo de desechos tóxicos hospitalarios pasa la cuenta a quienes los manipulan.

23/08 Trabajadores PMU de Coronel, se manifiestan en la Intendencia, reclamando aguinaldo de fiestas.

25/08 En Chaimavida protestan contra el cobro de Peaje.

27/08 Marcha, "Bicentenario Nada que Celebrar" hizo sentir su descontento ante plan de reconstrucción.

1/09 Paro convocado por la CONFUSAM (Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal) en rechazo a la medida del Ministerio de Salud de omitir a Cuba como un destino para quen funcionarios no profesionales realicen capacitaciones.

4/09 La agrupación Amigos de los Animales ADLA, realizó una marcha de sensibilización con respecto al uso de animales en los circos y en el Rodeo.

5/09 Vendedores ambulantes de Plaza Perú  defienden su derecho a trabajar, ante las amenazas de ser desalojados por carabineros.

5/09 Gendarmería de la cárcel El Manzano de Concepción no dejó ingresar a los 3 médicos particulares que examinarían a los mapuche en huelga de hambre, que hasta ese entonces sumaban 49 días en la medida.

6/09 Trabajadores de la Unidad de Cirugía del Hospital Regional de Concepción, paralizaron sus funciones en protesta por el despido del personal suplente.

9/09 Con una marcha por el centro de Concepción exigiendo estabilidad laboral comenzó el paro nacional de 48 horas, de los trabajadores públicos convocado por la ANEF.

12/09 Prisioneros Mapuche de cárcel El Manzano, fueron trasladados a Hospital Regional, mientras familiares son detenidos y golpeados por carabineros.

15/09 Integrantes de la ANDHA Chile se tomaron una grúa de la constructora Almagro, que construye un edificio en las esquina de Tucapel y Chacabuco. Desplegaron lienzos que reclamaban por la condonación de las deudas habitacionales y otro lienzo que expresaba su solidaridad con la lucha del pueblo Mapuche.

18/09 Polémica por el cumplimiento de los «Feriados Irrenunciables» del 17 y 20 de septiembre.

20/09 La Ministra de Vivienda, Magdalena Matte dio respuesta insatisfactoria a las demandas de la agrupación de Deudores Habitacionales.

27/09 Muere nochero intoxicado, mientras su compañero se manitiene grave. Estaban al interior de un container, cuidando una faena, en el sector Lorenzo Arenas.

29/09 Los trabajadores de la salud realizaron una paralización de actividades.

29/09 Marchan cientos de personas a 80 días del inicio de la huelga de hambre de los presos políticos mapuche.

4/10 Un grupo de jóvenes se tomaron  Avenida Chacabuco, frente a la UdeC, donde escribieron consignas en apoyo a la causa mapuche, y lanzaron gritos en apoyo a los comuneros que mantienen la huelga de hambre en Angol, Victoria, Temuco y Chol Chol.

8/10 La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la libertad provisional para uno de los principales responsables de la Masacre de la Vega Monumental de Concepción, ocurrida el 23 de agosto de 1984. En tanto, el tribunal de Cañete negó la libertad provisional a comuneros mapuche presos.

9/10 Un atropello con resultado de muerte en la Avenida Alonso de Rivera, a la altura del Cerro La Polvora, provocó la indiganción de los vecinos que se tomaron la vía por unos instantes, protestando en contra de la negligencia de las autoridades a las cuales les han solicitado, en sucesivas ocasiones, la instalación de una pasarela peatonal que evite accidentes.

11/10 Vecinos del sector Los Lirios se manifestaron en contra de la instalación de una antena celular que Entel está instalando en el cerro que colinda con las casas de los vecinos. Esta será instalada en noviembre.

14/10 Trabajadores de Gacel denuncian sueldos impagos.

22/10  Estudiantes de pedagogía de la UdeC protestan contra las males condiciones que ofrece la universidad para estudiar.

23/10 Las autoridades anunciaron que la Torre O’Higgins no sera demolida, sino tan solo estabilizada.

25/10 Vecinos del edificio Alto Río, denunciaron la nula preocupación gubernamental por dar una solución satisfactoria a los habitantes de edificios colapsados. La intendencia les ha ofrecido un subsidio de 330 UF (cerca de 6 millones de pesos) cuando sus departamentos bordeaban los 60 millones de pesos.

27/10 Manifestación por el mal funcionamiento de la COMPIN.

7/11 Más muertes por atropello en Cerro La Pólvora. Dos mujeres fallecieron y una quedó gravemente herida.

8/11 Afuera de la COMPIN, un trabajador intentó quemarse a lo bonzo, rociándose combustible, en un estado de angustia por el no pago de sus licencias médicas.

12/11 Trabajadores del Supermercado Líder de Concepción se declararon en huelga.

17/11 Trabajadores públicos marchan por Concepción exigiendo, entre otras cosas, el reajuste de un 8.9%.

17/11 Trabajadores de Block and Custock marchan apoyados por forestales por las calles de Concepción.

24/11 Sobre 10 mil manifestantes convocó la Mesa del Sector Público (MSP) en la marcha efectuada hoy al medio día por las calles de Concepción. Más tarde trabajadores de ASMAR, que salieron la Base Naval de Talcahuano, marcharon hasta   la plaza Independencia de Concepción, cerrando la jornada.

24/11 Marcha convocada por estudiantes mapuche en apoyo a los presos políticos

Etiquetas
Estas leyendo

Concepción: Resumen 2010