Coronel: Resumen 2010

8/01 Autoridades del Gobierno Regional confirmaron que Coronel supera los límites anuales y diarios de contaminación ambiental por material particulado respirable (MP10), junto a Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y San Pedro.

1/02 Pescadores de Lo Rojas de Coronel, se tomaron Sernapesca, demandando el cumplimiento de compriomisos por parte de la institución.

4/02 El Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE) no cumple con el derecho a vacaciones de los trabajadores pro empleo de la comuna de Coronel, beneficio obtenido por los trabajadores hace dos años.

17/02 Cientos de intoxicados con mariscos en el sector Yobilo. Las causas están en la contaminación del mar que obliga a la poblkación a tomar precauciones que antes no eran necesarias.

25/02 La empresa Río Grande S.A., propiedad de Sounthern Cross, presentó a la Conama de la Región del Bío Bío el proyecto de construcción de la cuarta termoeléctrica a carbón en la comuna de Coronel, el que posteriormente fue rechazado, aunque la empresa volvererá a insistir.

13/03 Cerca de mil trabajadores despedidos por Echeverria Izquierdo, en la termoeléctrica Bocamina 2 de Coronel, protestan ante la medida de la empresa de propiedad del recién nombrado Intendente de Santiago, Fernando Echevarría.

19/03 Una Brigada Popular, proveniente de Santiago efectuá operativos de asistencia en Poblaciones de Coronel y Schwager.

16/04 Piñera llega a la región y es recibido con protestas en Lo Rojas.

25/04 Vecinos del Cerro La Colonia denuncian la destrucción de sus viviendas, producto de los trabajos de la construcción de la termoeléctrica Bocamina 2. Aquí se han producido socavones que obligan a los vecinos a dejar sus casas.

24/05 A los 67 años de edad falleció  en su vivienda en la ciudad de Chillán Jorge "Toncho" García, militante del MIR e histórico dirigente de los sindicatos metalúrgico y minero industrial de Schwager.

27/05 En Caleta Maule de Coronel, pescadores artesanales, rechazaron la intención de Sounthern Cross de instalar una nueva central termoeléctrica.

31/05 Los restos del pique Puchoco son declarados zona tipica de nuestro país.

4/06 Pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas cortaron el tránsito en protesta por el incumplimiento del compromiso del Gobierno de entregar una determinada cantidad de cuotas de captura pesquera.

23/06 Aparece nuevo socavón en el Cerro La Colonia.

13/09 Pescadores Artesanales de la Caleta Lo Rojas bloquearon el tránsito.

5/10 Coronelinos marchan en rechazo a la instalación de plantas termoeléctricas a carbón y sus respectivos vertederos de cenizas.

20/10 Vecinos de Coronel se reunieron en la sede municipal del sector Lagunillas donde los representantes de Río Grande, empresa que intenta instalar la cuarta termoeléctrica en la comuna darían a conocer el proyecto. Sin embargo, al ver la presencia masiva de vecinos, la empresa no se apareció.

21/10 El Movimiento Decisión Ciudadana de Coronel, denunció que la población Galilea se ha construido sobre el estero Lagunillas, lo que puede traer graves consecuencias.

13/11 Se realizó el Acto y la inauguración del monolito en homenaje a Sebastián Acevedo, Eulogio Fritz, María Galindo y Heriberto Leal, caídos en la Dictadura Militar y vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda de Coronel. Es por ello sus familiares los han homenajeado, año a año con un acto en este lugar, y ahora con la construcción de un monolito en su honor.

Etiquetas
Estas leyendo

Coronel: Resumen 2010