DESTACADOS REGIONALES: Los sucesos que marcaron la Región de Concepción

DESTACADOS REGIONALES: Los sucesos que marcaron la Región de Concepción

altTras el sábado 27/F y domingo 28/F de saqueos, el lunes fue el día del pánico e histeria colectiva, en cada barrio, calle y pasaje, grupos armados para auto defenderse de supuestas hordas provenientes de poblaciones o comunas vecinas. Radio Bío Bío abrió micrófono a personas que aterrorizadas y autoridades que lejos de calmar a la población, aumentaban su sensación de pánico.

3/03 La falta de agua se torna en el principal problema de la población, resuelto el problema de los alimentos tras los saqueos de los supermercados, pobladores ocupan una embotelladora de bebidas gaseosas en Coronel para apoderarse del agua que tenia. En este contexto, en multiples barrios y poblaciones se realiza una distribución de los víveres según las necesidades familiares.

Eric Von Jenstchik, conocido joven de la red de apoyo al pueblo mapuche, enjuiciado y encarcelado por dicho motivo, es una de las victimas del maremoto en Isla Mocha. Surge el temor por la situación de los presos políticos mapuche en Lebu y Concepción.

6/03 Después de una semana comienza el reparto de ayuda, sin embargo diversos municipios utilizan criterios clasistas en la distribución (por ejemplo, la Van Rysselberghe dice, a través de radio Bío Bío que las poblaciones de saqueadores serán las últimas en recibir ayuda) lo que genera protestas ciudadanas en Talcahuano, Concepción y Chiguayante. A otras comunas esta aún lejos de llegar el reparto de víveres.

7/03 Habitantes de los dañados edificios del Cerro Centinela en Talcahuano organizan una campaña de ayuda a los pescadores de la península de Tumbes. Medida similar realizan pobladores de Tome en Dichato y Coliumo, de Collao en Llico, y jóvenes de Talcahuano en Santa Clara.

12/03 Normalizado el suministro de combustibles, las semidestruidas calles de Concepción colapsan con el trafico vehicular. Surge un nuevo concepto “megataco”. Hasta 3 horas se demoran las personas en cruzar de San Pedro a Concepción.

13/03 Se multiplican los despidos, una vez reabiertas las notarias, empresarios locales acogiéndose a la situación de catástrofe, con total libertad y sin indemnización alguna, despiden a miles de trabajadores.

14/03 La mayor parte de las comunas de la región cumplen 15 días sin agua potable.

21/03 La ayuda no llega a zonas afectadas, diversos lugares de la región con grave daño tras el terremoto y maremoto continúan sin recibir ayuda. Paralelamente, el Gobierno retiene la solidaridad internacional en Santiago (hospital Ruso) o Rancagua (hospital Cubano). Los rusos hastiados de solicitar, infructuosamente, ser trasladados a la zona afectada deciden días mas tarde abandonar el país.

24/03 Mientras los canales de televisión llenan sus parrillas informativas de turismo macabro con imágenes de nuestra región, comienzan a llegar supermercados y grandes cadenas ferreteras con sus carpas.

27/03 Diversas velatones surgen espontáneas en diversos puntos del Gran Concepción como recuerdo a las victimas del terremoto y tsunami.

29/03 El Gobierno amplia el toque de queda y militariza la región de Concepción, a propósito de la conmemoración del Día del Joven Combatiente. Vuelven las tanquetas a la calle, los pobladores vuelven a ser confinados a sus casas. Hay que recordar que, en algún momento, la libertad de movimiento fue restringida en las provincias de Concepción y Arauco a solo 6 horas diarias.

1/04 Mientras gran parte de las comunas de Arauco, Lota y Talcahuano permanecen aún sin agua potable, municipios realizan descuentos por días no trabajados a sus funcionarios en Penco y Hualpen.

2/04 Los dineros de la reconstrucción iran a parar a las grandes tiendas comerciales, Easy, Construmart y Sodimac, mientras el comercio local se hunde.

5/04 Blanqueamiento de Cifras: Siguen disminuyendo la cifra de muertos y desaparecidos del terremoto.

8/04 Protestas de damnificados se extienden a Penco, Chiguayante, Coronel y Arauco.

14/04 La situación de la Ruta de la madera se vuelve insostenible. Protestas en Santa Juana y San Pedro, tras denuncias de consejeros regionales, de que el presidente piñera tendría acciones en la empresa concesionaria que administra la Ruta. Vecinos insisten en la nacionalización de la ruta.

17/04 Empresas suben el precio de la electricidad a los habitantes de la Región de Concepción.

22/04 Gasur anuncia que no repondrá servicio en Talcahuano. La mayor parte de Concepción también permanece sin gas. Essbio, reparte cuentas del agua en Dichato y en barrios de Talcahuano, devastados por el sismo.

27/04 Llegan cupos de empleo de emergencia a cargo del cuerpo militar del trabajo CMT.

28/04 A dos meses del terremoto, continua el panorama de carpas, la instalación de mediaguas es lenta y deficiente. Los actores involucrados: Gobierno, Hogar de Cristo y Municipios se acusan mutuamente de inoperantes.

1/05 Se realiza histórica conmemoración del Día del Trabajador en la ciudad de Talcahuano. La multitud marchó por las calles con escombros de las construcciones destruidas.

15/05 Comenzó la entrega del llamado “Kit” de aislación prometido por el gobierno para las mediaguas, consistente en un líquido impermeabilizante y un plastico que cubrirá la fachada de estas.

28/05 Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 34.000 personas perdieron su empleo tras el terremoto en la Región y más de 65.000 en el país.

6/07 Temporal en la Región de Concepción deja en evidencia la insignificante “reconstrucción” del gobierno. Sólo en Talcahuano 18 poblaciones sufrieron inundaciones, demás estuvo en su mayoría sin energía eléctrica, hubo derrumbes en la calle 7 de Enero y en la Población Los Guindos, un socavón, en el cerro David Fuentes y 4 centros de Salud supieron de filtraciones y goteras.

En Concepción 46 viviendas de la Población Juan Pablo II se inundaron, situación similar se vivió en el sector Tucapel bajo. En Penco se inundo la Escuela de Cosmito.

En Chiguayante el Colegio Provenir, importantes avenidas vivieron inundaciones, además de socavones en la costanera y la avenida Jorge Alessandri.

En Tomé dos vivienda de emergencia literalmente se destruyeron y decenas sufrieron voladuras de techos.

En San Pedro Sur también hubo cortes de energía eléctrica, teléfonos e incluso agua potable, anegamiento en avenidas importantes como Michaihue o calle Victoria, en Lomas Coloradas; también sufrió inundación el sector Bayona, colindante con el humedal Los Batros.

En Lota la falla de la planta elevadora de aguas servidas provocó la inundación de 50 familias del sector Playa en Lota Bajo, además en la ex comuna minera, dos deslizamientos de terrenos interrumpieron parcialmente la ruta 160, al igual que en Santa Juana donde se debió abrir un camino forestal para evitar derrumbes en la Ruta de la Madera, en los ya tradicionales derrumbes de los kilómetros 9 y 31.

Hualqui y San Rosendo enfrentaron problemas por deslizamiento de terreno en la vía férrea, que une ambas comunas, en tanto Lebu enfrentó deslizamiento de terrenos en Población Los Filtros, cortes de camino en Millaneco y un desborde del canal en el sector Junquillo Alto.

En Arauco, la ruta a Tubul también estaría afectada, por lo cual las caletas de Tubul, Llico y Punta Lavapié, nuevamente corren el riesgo de quedar aisladas.

7/07 Trabajadores Pesqueros denuncian 1198 despidos entre Coronel y Talcahuano.

23/07 Sindicato del Montaje Industrial SINTRAMICH denuncia que tras el terremoto “La situación es crítica, la enorme cesantía generada tras el terremoto ha permitido a las empresas disminuir los sueldos y los beneficios” También denuncian los conflictos de interés de Piñera en la reconstrucción a través de SALFA CORP quien controla el 45% de las acciones a través de su hija.

13/08 Comienzan los despidos en los CMT, con 117 trabajadores desvinculados.

16/08 El 70% de los fondos extraordinarios anunciados por Piñera se quedarán en Santiago.

18/08 Se repiten una y otra vez las marchas por las calles de Concepción en apoyo a los PPMapuche en Huelga de Hambre quienes exigen la no aplicación de la ley antiterrorista, fin al doble procesamiento civil y militar, desmilitarización de las comunidades y zonas en conflicto, libertad a todos (as) los (as) presos (as) políticos (as) mapuche.

19/008 Con Movilizaciones en toda la Región de Concepción trabajadores de la Salud responden a amenazas de recortes presupuestarios a su sector de un 20%.

5/10 Se realiza la “Gran Marcha por el Empleo y la Reconstrucción” a la que asisten, sobre todo, mujeres jefas de hogar de Lebu, Los Alamos, Curanilahue, Lota, Coronel, San Pedro y Concepción, amenazadas de quedar cesantes al cierre de los empleos de emergencia.

27/10 Trabajadoras de los cupos de empleo que administra el Cuerpo Militar del Trabajo CMT, se volvieron a manifestar en Penco, Tomé y Talcahuano, demandando la continuación de los puestos laborales iniciados en abril.

19/11 Jurel es un ausente en los supermercados, denuncian vecinos que recorren las comunas de la región buscando el alimento.

3/11 Trabajadoras del CMT de Rafael, Coliumo, Dichato, Menque, Punta de Parra, Tomé, Penco, Concepción, Talcahuano, San Pedro, Coronel, Lota y Lebu, en los cuales laboraron cerca de 13 mil personas, en su gran mayoría jefas de hogar, por el sueldo mínimo, marcharon por las calles de Concepción. Denunciaban que no hay otra alternativa laboral que les permita sobrevivir.

11/11 Mujeres del Sindicato “Gabriela Mistral” de la comuna de San Pedro, junto a otras organizaciones de Lota, Coronel, Talcahuano y Penco, cortaron las rutas para protestar en contra del término de los empleos de emergencia, de los cuales sobrevivían.

27/11 Juntas de vecinos, sindicatos, damnificados y estudiantes fueron quienes marcharon por las calles de Concepción, denunciando las nefastas políticas gubernamentales que les afectan. A 9 meses del terremoto, las necesidades no han tenido respuesta.

Estas leyendo

DESTACADOS REGIONALES: Los sucesos que marcaron la Región de Concepción