El Resumen de la Doris: alergia primaveral

En Salud

No sólo las cosas buenas como el amor brotan en la primavera. También lo hacen los mocos de nuestra nariz.

Es muy común en la primavera tener síntomas de que algo está sucediendo en nuestra nariz, garganta, oídos y ojos: picazón, estornudos, enrojecimiento de ojos y el clásico moco, son algunas de las manifestaciones más comunes de la alergia.

Generalmente, las alergias a lo que ingerimos o bebemos se pueden prevenir ya que dejando de comer y beber aquello que nos produce alergia, las evitamos. En cambio la alergia primaveral es incontrolable. Que las plantas se echen su "polvito" al aire -me refiero al polen, que recorre kilómetros por el aire para fecundar otras plantitas- es esencial para nuestra vida, ya que esto permite que los seres vivos nos alimentemos, respiremos, etc. Pero a la vez, el exceso de polvito puede producir malestar.

La alergia es una respuesta exagerada del nuestro cuerpo a sustancias que por lo general son inofensivas para la mayoría de las personas. La producción de mocos es una de las reacciones más comunes a los alérgenos primaverales. Pero cuando el contacto con el alérgeno es constante y extendido, como en el periodo de primavera, la respuesta antialérgica se vuelve permanente, produciendo molestias como picazón por periodos prolongados, mocos, inflamación de las mucosas.

La alergia al polen es la más común de las alergias primaverales. La concentración de polen en el aire aumenta durante la primavera, llegando a ser hasta de 50 gramos por metro cúbico. Las plantas que más lo producen suelen estar en todos lados y ser bastante comunes. Entre ellas encontramos el pasto, la maleza y los árboles en general.

Si usted es alérgico al polvito primaveral, yo le voy a dar algunos remedios caseros con lo que podrá evitar las consecuencias de la alergia, sin tener que dejar de disfrutar el polvito y sus beneficios.

Para evitar:

  • Dentro de la casa: evite mantener las ventanas abiertas. Si lo hace procure lanzar agua con un spray. De esta manera el agua hace que las partículas de polen bajen al suelo.

  • Evite secar la ropa al aire libre cuando haya mucho viento.

  • No fume. Esto aumenta los alergenos.

Para combatir:

  • El llantén es una hierba que sirve para lubricar las mucosas de la nariz y garganta. Usted puede hacer una infusión y respirar su vapor cuado esté caliente, o simplemente beber su agua.

  • La manzanilla abre los canales reparatorios sin irritar. El vapor de esta hierba le sacará los mocos acumulados.

  • Si tiene la nariz tapada, masticar un diente de ajo le hará destapar.

Etiquetas
Estas leyendo

El Resumen de la Doris: alergia primaveral