El Resumen de la Doris:  Pancito de Pascua y Colaemono

El Resumen de la Doris: Pancito de Pascua y Colaemono

Pancito de pascua… ¡que rico! Y no hablo del lolito con la cara llena de espinillas, sino que me refiero al típico quequito de fin de año que sirve la vecina, la tía y la abuelita cuando vamos a “saludar” -pegar en la pera- cerca de las fiestas de fin de año, que servido con colemono nos deja llenitos y acalorados.

Este pancito dulce, según cuenta una versión de la historia, era llamado Guajalote por su pueblo de origen, el azteca. ¿Cómo continúa esta historia? Muy similar a como terminan casi la mayoría de las historias de la América pre-invadida. Los españoles se lo robaron, lo llevaron a Europa y luego nos lo exportaron como originario de allí… una clásica táctica.

Originalmente el pan de pascua tenía un aspecto muy distinto al actual: era blancucho y liviano como un bizcocho, con sabor a frutas. La versión que hoy conocemos es ese pan húmedo, oscuro y espeso con frutas confitadas y pasas.

Por otro lado, se rumorea que el colemono tiene su origen y nombre por una campaña presidencial entre don Germán Riesco y don Pedro Montt, a inicios del año 1900, en la que triunfó el primero mencionado.

La celebración de la triunfal campaña, y como contrapartida, la derrota de Montt (a lo que se llamó la cola de Montt) habría sido realizada en una fábrica de helados que estaba en la calle San Pablo en Santiago, a cuyo fabricante se le ocurrió agregar aguardiente a los helados de café con leche ya derretidos. Esta combinación, que era solicitada como especialidad de la casa y que estaba sin bautizo, fue llamada la Cola de Montt, expresión que con el tiempo derivó a la actual, que incluso con el tiempo pasó a ser el colemono.

Para nosotros la tradición consiste en preparar estos dos engañitos para la guata de las visitas que siempre llegan con algún regalito pa la navidad, a dar el abrazo de año nuevo o, simplemente, con las patas y el buche.

Entonces son dos las recetas que le voy a dar en este diciembre: una, la del pan de pascua pa` llenarle la guata a las visitas; y la otra, cola de mono pa` que las visitas se vayan medias huasquia`s y no tengan oportunidad de irse pelando.

Pan de pascua.

Ingredientes:

2 Cucharadas de Ron

2 Cucharadas de Vinagre blanco

2 Cucharadas de Anís o Gin

1 Kg. de Harina

1/2 Kg. de Azúcar Flor

3 Cucharadas de polvo Royal

1/2 Kg. de Margarina

6 Huevos

1 Taza de nueces picadas

1 raso de fruta confitada surtida 200 grs. 1 taza de pasas

1 Cucharadita de canela molida

1 cucharadita de clavo de olor molido

1 pizca de nuez moscada

1 cucharadita de bicarbonato

PROCEDIMIENTO:

Se une la azúcar flor con la margarina

Se echan las 6 yemas de a una y se va juntando todo poco a poco

En un vaso aparte se unen todos los líquidos y se le van agregando poco a poco junto con las nueces, frutas, clavos de olor y nuez.

Aparte se baten las claras a punto de nieve.

Agregar las claras batidas revolviendo todo

Cuando este todo revuelto, agregar el bicarbonato disuelto en tres

Cucharadas de Agua.

Poner la mezcla en moldes profundos enharinados, se pone a horno moderado por una hora más ‘o menos.

Cuando esté listo dejar enfriar y envolver en papel celofán.

Colemono

Ingredientes:

1 litro de leche.
1/4 litro de agua ardiente.
2 cucharadas colmadas de café en polvo.
180 gramos de azúcar granulada.
1 palito de canela.
3 clavos de olor.
1 cucharadita esencia de vainilla.
1 pizca de ralladura de nuez moscada.

Preparación:

Hervir la leche con el azúcar y las especias. El café se disuelve en un poquito de la misma leche caliente y se agrega al momento de retirarla del fuego. Se deja reposar la leche y cuando está completamente fría, se agrega el agua ardiente.
Se cuela y se sirve bien frío (mantener refrigerado).

Estas leyendo

El Resumen de la Doris: Pancito de Pascua y Colaemono