Estado Español: Vergonzosa sentencia ataca el catalán en el sistema educativo.

altManifestaciones en diveros municipios catalanes están convocadas para este jueves contra la sentencia del tribunal supremo español, la cual obliga a la Genralitat (gobierno catalán) a utilizar el castellano como lengua vehicular en el sistema escolar público, en desmedro del uso privilegiado del catalán, como es hasta este momento. Recordemos que el catalán es una lengua minorizada y perseguida en los 40 años de franquismo que sufrió el estado español, desde el fin de ese régimen y por la inmersión lingüística, se ha recuperado el número de hablantes, pese a la pervivencia del castellano.

La CUP (Candidatura d’Unitat Popular) de Barcelona convocó a cientos de personas a la plaza Sant Jaume para manifestar su rechazo a la medida del tribunal. Además ha llamado a manifestarse en todas las plazas de las pueblos y ciudades del país este jueves a las 20:00 horas, repudiando un nuevo acto de agresión contra la lengua catalana por parte de las instituciones del estado.

La formación independentista de izquierda considera que esta medida es «un grave y peligroso retroceso democrático», mientras rafirmó que la independencia es la única vía para decidir sobre el futuro de la nación y sus sistema educativo.

Múltiples entidades sociales y sindicales han llamado a no acatar la sentencia.

Foto: Maifestación de la CUP en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Etiquetas
Estas leyendo

Estado Español: Vergonzosa sentencia ataca el catalán en el sistema educativo.