Hualquinos exigen una mejor locomoción para su comuna

Horas de espera por una locomoción en la mañana, malos tratos a los estudiantes o de frentón no los llevan, caminatas desde todos los rincones de Hualqui al terminal de las Galaxias, hacinamiento en las micros, a lo que se suma la peligrosa vía que conecta Chiguayante con Hualqui, que producto del terremoto varias de sus partes están siendo reparadas y que provocan tacos de proporciones; condiciones que los hualquinos deben soportar cada mañana para salir de su comuna en dirección a su trabajo, esto no solo en la mañana, sino que se repite en el regreso. Numerosos son los relatos que nos señalan que para tomar una micro deben trasladarse al mall, lugar donde es más factible alcanzar un pequeño espacio en la micro.

Los vecinos nos señalan que Las Galaxias cuenta con 88 buses, de los cuales 44 son destinados al recorrido Valle la Piedra de Chiguayante, de la mitad de buses que se destinan a Hualqui debemos descontar como unas 15 máquinas, pues algunos buses no pueden transitar por la restricción y otros que tienen problemas mecánicos, en consecuencia diariamente, los hualquinos cuentan con 29 micros; si consideramos que el 2002 se hizo la última licitación, y desde entonces la población hualquina ha crecido entre un 30% a 40% con la construcción de nuevas poblaciones; es obvio que las micros son insuficientes; un ejemplo que nos señalan los vecinos es lo que pasa en la población La Rinconada, donde pasa una micro cada una hora.

Al constatar esto los vecinos se organizaron para exigir una pronta solución, pero nos afirman que se les ha echo muy difícil, nos señalan que en las asambleas se involucraron concejales, que según los vecinos, desvirtuaron lo que se estaba intentado levantar, pues su objetivo era obtener dividendos personales, como por ejemplo el concejal Democratacristiano, que en un principio culpaba acérrimamente al municipio por sus malas gestiones, lo gracioso para los vecinos es que ahora su discurso cambió y apoya al alcalde, nos narran.

Los vecinos nos señalan que hace más de tres años se les dijo que buses Palomares podría sumarse a este recorrido, pero no ha pasado nada. Según el municipio, a esta línea se les ha rechazado los papeles, pues no cumplen con los requisitos.

En el presente, los vecinos intentan retomar las asambleas vecinales, pues ni los concejales ni el municipio han solucionado el problema. Nos señalan que la municipalidad por su parte, conformó un grupo que hasta la fecha no ha logrado ningún avance, incluso denuncian que convoca a asambleas y las cancelan el mismo día, lo que les demuestra a los vecinos que no hay ninguna intención de solucionar el conflicto.

Asimismo, agregan que se realizó una asamblea donde participaron todos los concejales y el alcalde, donde se afirmó que el Seremi de Transporte realizaría un estudio para saber cuántos buses necesitaba la comuna y de acuerdo a esto entraría otra línea. El plazo se cumplía el 29 de octubre, a la fecha no hay ninguna respuesta.

Etiquetas
Estas leyendo

Hualquinos exigen una mejor locomoción para su comuna