Lota: Resumen 2010

En Lota

4/02  Trabajadores de la Fenats de Lota denuncian que el Hospital de la ex comuna minera, se inundó  con aguas servidas.  ESSBIO eludió toda posible responsabilidad en los hechos.

28/03 Entre pabellones destruidos, escuelas convertidas en campamentos, con carpas como escenografía, se presenta el dúo valdiviano Schwanke y Nilo en Lota Alto.  Resumen junto a Pabellon 83 de Lota organizan la actividad que en parte intenta traer algo de distracción a los danmificados.

9/04 Protestas por la falta de agua potable.

22/05 Se conmemoran 50 años de Huelga Larga del Carbón.

2/06 Fueron despedidas 2 trabajadoras sindicalistas, del Banco Estado de Lota, aplicando el artículo 160 del Código del Trabajo; incumplimiento del contrato de trabajo. Las trabajadoras denunciaron este hecho como una represión sindical.

5/06 En Lota se registraron dos protestas: una, protagonizada por los trabajadores de los programas de mejoramiento urbano (PMU) quienes llegaron hasta el frontis de la municipalidad para demandar el pago de sus salarios atrasados. La otra, de trabajadores de una empresa encargada de la remoción de escombros, a ellos tampoco les han canselado el trabajo. Los dos casos responden a que la Intendencia no ha remitido el dinero a la Municipalidad.

8/06 Trabajadoras de la pesquera Bio Bio se tomaron la calle Colón de Talcahuano y denunciaron que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) había aprobado subsidios para que pesquera las contratase por el sueldo mínimo, pero la empresa les pagaba por día trabajado, por lo que han llegado a pagarse de 30 mil pesos mensuales de salario.

19/06 En la Escuela Baldomero Lillo de Lota se conmemoró un nuevo aniversario de la matanza de Corpus Cristi donde, entre otros, fue asesinado el joven lotino Ricardo Rivera Silva.

30/06 Aun no se paga el Bono marzo, a los más de mil trecientos trabajadores del programas especiales para palear la cesantía.

4/07 En las antiguas ruinas de ENACAR se reparten las cenizas del historiador Luis Vitale.

10/08 Obreros de TULSA en Colcura inician huelga.

2/09 Fue sepultado en el cementerio de Lota, el profesor, artista, dirigente social y político, Jaime Catalán Baldellón, en medio de una masiva ceremonia.

30/09 Se realiza multitudinaria asamblea con el objetivo de mantener los mil cupos de empleos de emergencia que administraba el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

16/11 33 Mujeres se encierran bajo tierra y mar en Lota, en el Chiflón del Diablo, en huelga de hambre, demandando trabajo.

22/11 Desalojan a las ex CMT que acampaban en las afueras del Chiflón del Diablo.

Etiquetas
Estas leyendo

Lota: Resumen 2010