Mapuche de LLeu Lleu y Tirua rechazan proyecto minero en su territorio

altDurante 3 días, comuneros Mapuche mantuvieron tomado un fundo usurpado por el empresario Leonardo Farkas, a quien acusan de querer instalar faenas mineras en el Lago Lleu-Lleu, cuyas aguas son consideradas las más limpias del mundo.

El viernes un grupo de 100 Mapuche ingresaron al fundo La Herradura, actualmente en manos minera Santa Fé, propiedad del conocido hombre de negocios.

La toma se prolongó hasta esta tarde, según informó Carabineros. Se trataba de las comunidades Trancura, Comillahue y Lleu-Lleu, quienes colocaron lienzos contra Farkas y sus presuntas pretensiones de instalar una empresa minera.

Los Mapuche realizaron un trawun y un guillatun en el lugar durante estos días, ante la presencia amenazante de carabineros.

La representante del estado chileno en Arauco, Flor Weisse, indicó hipocritamente que se iniciarán conversaciones con la Conama para ver si hay algún tipo de proyecto minero en las orillas del Lleu-Lleu.

Cabe señalar que ya el año 2007 comunidades del lago Lleu Lleu habian denunciado la incursión de la minera manto rojo, la que mantendria un proyecto minero que bordea el lado sur y este del lago Lleu Lleu, afectando a comunidades de Lleu Lleu y Tirua.

Estas leyendo

Mapuche de LLeu Lleu y Tirua rechazan proyecto minero en su territorio