Menores mapuche siguen encarcelados y bajo la Ley Antiterrorista

Todas las instancias judiciales del Estado chileno continúan duros negando la libertad de los menores mapuche encarcelados en Chol Chol bajo la Ley Antiterrorista.

En una nueva revisión de medida cautelar, se negó nuevamente la libertad para Cristian Cayupán y José 'irripil, que están en una causa y a Luis Marileo, que está en otro proceso judicial.

El abogado de Luis Marileo tras esta negativa, interpuso un recurso de amparo a favor del joven comunero, porque no se está aplicando la vociferada modificación a la ley antiterrorista, que fue pintada como un logro tras la huelga de hambre de los presos mapuche.

Sucede que dos de los tres jueces sí estuvieron de acuerdo en dar la libertad a Marileo, pero bastó con que se negara uno solo para que siguiera encarcelado. Porque así lo dicta la ley antiterrorista.

En el caso del peñi Cayupán, es el que lleva más tiempo prisionero, más de 1 año en prisión preventiva sin que nada se sepa de pruebas que lo inculpen.

Pero lo más indignante es que el peñi tiene a su papá enfermo de cáncer terminal en el Lof Muko de Lautaro, sin que pueda verlo, solo por el ensañamiento político de mantener encarcelados a jóvenes de comunidades que llevan adelante la lucha de su pueblo.

Fuente: www.paismapuche.org

Etiquetas
Estas leyendo

Menores mapuche siguen encarcelados y bajo la Ley Antiterrorista