Movilizaciones del sector publico: Trabajadores de la Región desbordan las calles y a sus dirigencias nacionales

Como cada año noviembre fue un mes marcado por las movilizaciones y negociaciones de los trabajadores del sector público en post de su reajuste anual de remuneraciones, así como de demanda de estabilidad laboral.

Este mes, los trabajadores públicos de la Región de Concepción se movilizaron masivamente en las calles en defensa de sus demandas, ejemplo de ellos fue la histórica movilización del jueves 25 de noviembre, donde 12 mil trabajadores, recorrieron céntricas calles de la capital regional en una marcha que se extendía por más de 11 cuadras. A esto se sumó la marcha que ese mismo día en la tarde efectuaron mil trabajadores de ASMAR desde la Base Naval de Talcahuano a la Plaza Independencia de Concepción.

Sin embargo también como cada año, los dirigentes nacionales de los gremios representados en la Mesa del Sector Publico (MSP) no estuvieron a la altura de las movilizaciones. Como consecuencia de aquello, esta vez en forma más profunda que años anteriores, se acentuó el quiebre entre parte importante de los gremios de la región con la burocracia sindical santiaguina.

RESUMEN converso en Concepción con Edgardo Jarpa trabajador del Hospital Regional de Concepción, Dirigente Regional de FENATS y Vocero regional de la MSP. Y en Lebu con Luis Vergara dirigente provincial y nacional de los trabajadores de vialidad (ANATRAVIAL) dirigente natural de la ANEF en la Provincia de Arauco.

Entrevista a Edgardo Jarpa

R.- Edgardo ¿como evalúas el curso de las negociaciones este año?

Como un fracaso para los trabajadores, se perdió nuevamente una gran oportunidad, los trabajadores superaron el miedo a las amenazas de despidos y descuentos, salieron masivamente a la calle, las bases le pusieron el piso a los dirigentes, sin embargo ellos no estuvieron nuevamente a la altura de los hechos.

R¿Como puedes graficarnos de mejor forma esta incapacidad de los dirigentes?

Desde el inicio aceptaron el calendario, la dinámica y la agenda que les impuso el gobierno, entraron al corral como corderos. Ello gráfica la falta de claridad e incapacidad de la dirigencia nacional de la MSP. Además de falta de valentía.

R ¿Tal vez ni esperaban esta respuesta de los trabajadores?

Sin duda, al parecer hay más temor entre los dirigentes sindicales que en las bases y en muchos casos han sido los dirigentes los que han sembrado el miedo en sus organizaciones.

R ¿A eso te referías en tu discurso con que concluyó la marcha de los trabajadores publico el 1° de diciembre en Concepción, cuando pediste un paso al costado a los dirigentes poco claros?

Fue parafraseando a Clotario Blest, muchos gremios reivindican a Don Clota, sólo para la foto y se olvidan que fue él quien dotó al movimiento sindical de independencia, autonomía y combatividad. Clotario fue más claro aún con aquellos dirigentes que no eran capaces de ponerse al frente de las luchas de los trabajadores, y más rotundo a la hora de pedirles un paso al costado.

R ¿Pero la burocracia sindical santiaguina, no sólo no condujo las movilizaciones, sino que además perdió las negociaciones?

No se si perdieron la representatividad de los trabajadores en las negociaciones por su incapacidad o se las cedieron a los parlamentarios de la concertación, para así reposicionarlos frente a los trabajadores públicos, donde hoy por hoy se encuentran muy desacreditados. Hay que recordar que durante 20 años la concertación continuó desmantelando el Estado, privatizando y precarizando el trabajo.

R Edgardo ¿y despues de las marchas por el reajuste que?

En lo inmediato están los despidos masivos y la lucha por la estabilidad laboral. Hoy no son los operadores políticos de la concertación los despedidos. De hecho, en muchos casos han colaborado en aquella tarea, con las nuevas autoridades. La inmensa mayoría de los despedidos son trabajadores comunes y corrientes, no altos cargos. En nuestro caso solo en el servicio de salud Arauco hay 65 despidos, sin contar a los trabajadores a honorarios (sin contrato) sobre los cuales aún no tenemos información.

A mediano plazo nuestra tarea es evaluar y discutir como gremios a nivel local, estas jornadas, en post de avanzar en una dinámica propia, que nos permita acumular fuerzas para avanzar en la conquista de la estabilidad laboral en el sector publico..

Entrevista a Luis Vergara

R Luis ¿Cuales son tus conclusiones acerca de las movilizaciones de este año por el reajuste?

Nos enfrentamos aun gobierno sin ética alguna, no sólo no han respetado ninguno de los compromisos establecidos con la ANEF -hace sólo unos meses durante la campaña presidencial-, sino que además se han mostrado profundamente intransigentes y autoritarios.

Esto es grave y peligroso, tenemos hoy un gobierno mentiroso que ha conculcado el derecho a la información, concentrando los grandes medios de comunicación, llenándonos de clichés, convirtiéndonos cada día más en una republiqueta bananera.

R ¿Pero que le mientan a los trabajadores no es nuevo?

Sin duda, la concertación por años nos prometió una serie de derechos que nunca llegaron, especialmente la estabilidad laboral. Por años insistimos en el tema de la estabilidad laboral, una persona no se puede proyectar sin estabilidad laboral, y eso hoy nos esta pasando la cuenta a todos, con la ola de despidos en el sector público.

Por años insistimos a nuestros dirigentes nacionales sobre este tema, que la estabilidad era lo principal, mas allá de unas chauchas más y una chauchas menos, pero sin duda las cúpulas sindicales estaban comprometidas con el proyecto neoliberal de modernización del Estado que llevó adelante la concertación y que Piñera sólo continuará.

R ¿Cual es el llamado a los trabajadores hoy?

Desarrollar fuerza propia con el objetivo de generar un contrapeso al poder político y económico que nos permita traspasar la dinámica actual en que ha caído el movimiento sindical. Hoy el sindicalismo en el sector público dura un mes al año y está centrado en el reajuste. Este año, incluso los plazos fueron aún más cortos. Hay que pasar a una dinámica que implique recuperar la dignidad de los trabajadores públicos, esto parte por conquistar la estabilidad laboral definitiva.

R ¿Esta la actual dirigencia nacional de la ANEF y la MSP a la altura de esto?

Definitivamente no, por años los gremios desarrollaron negociaciones de bils y pap, negociaciones "concertadas". Hoy se requiere una renovación profunda al interior del movimiento sindical que implique la salida de estos viejos actores mañosos que más parecían voceros de gobierno o sus partidos, que representantes de los trabajadores.

Hoy para nadie es un misterio que la ANEF y la CUT se encuentran profundamente desprestigiadas, producto de su falta de independencia a la hora de defender los derechos de los trabajadores.

R ¿Que te perece como está terminando el proceso de negociaciones de la MSP?

Veo que la dirigencia sindical nacional continúa sometida a los dictados de los partidos de la concertación, hoy parecen más preocupados de devolver credibilidad a quienes por dos décadas conculcaron nuestros derechos como trabajadores cuando fueron gobierno.

Hoy le han entregado a los parlamentarios de la concertación la representatividad de los trabajadores quienes presentaran cualquier aumento del reajuste como un triunfo de ellos en el parlamento y no de los trabajadores en las calles, precisamente por que los dirigentes de la MSP aceptaron iniciar tardíamente las negociaciones, tal cual se lo fijo el gobierno, y por que han evitado a toda costa movilizar a los trabajadores, algunos incluso las han intentado detener.

Aquí, sin duda hay una maniobra de ingeniera política para utilizar nuevamente a los trabajadores, como conejillos de indias con el objetivo de recuperar nuevamente la administración del Estado, lo que ya sabemos no significa ningún avance para los trabajadores.

Etiquetas
Estas leyendo

Movilizaciones del sector publico: Trabajadores de la Región desbordan las calles y a sus dirigencias nacionales