Mutual Bautista Van Schouwen cumple un año de vida

Este sábado los miembros de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen Vasey, se reunieron para celebrar el primer año de vida de esta organización, fundada el 13 de diciembre de 2009. En la oportunidad,  Resumen conversó con Oscar Barrera, presidente de la Mutual, quien planteó que esta iniciativa surgió con el propósito de tener un espacio de acompañamiento y ayuda entre quienes sufrieron la prisíon política en dictadura y también, entre quienes adhieran a los valores de solidaridad y honestidad que legó su inspirador; Bautista Van Schouwen Vasey, dirigente del Movimiento de Iquierda Revolucionaria (MIR), que murió siendo torturado en los inicios de la Dictadura.

En esta oportunidad, se hizo una revisión del trabajo y se postularon los objetivos para el próximo año. Dentro de las acciones que la Mutual, silenciosamente ha realizado, está el apoyo a las familias damnificadas de las caletas de Península de Tumbes, tales como Puerto Inglés, Candelaria y Cantera. También ofrecieron sus esfuerzos a las familias damnificadas de la población Santa Clara, que en las semanas posteriores al 27 de febrero, se albergaban en el Liceo Industrial de Higueras.

Además, solidarizaron con las familias de los presos políticos mapuche de Concepción. José María Nuñez, afirma que ellos también fueron sufrieron la represión de parte del Estado, por lo que se hace impensable no estrechar su mano a quienes hoy continúan sufriéndola.

Con un bastantes expectativas, estos mutualistas afrontan la entrada de un nuevo año y con una evaluación positiva de lo que ha sido este 2010. Oscar plantea que se ha respondido al significado histórico de las Mutuales, que fueron las primeras organizaciones de trabajadores, para solidarizar entre si y también para procurarse formación y educación, ámbito que este 2011, enfatizarán.

Foto 1: Miembros de la Mutual.

Foto 2: Mutual en ayuda a familias de la  ex zona del carbón.

Relacionados

El Mutualismo: Pasado y presente

Etiquetas
Estas leyendo

Mutual Bautista Van Schouwen cumple un año de vida