Periodista penquista dedica premio a victimas del terremoto

altVíctor Bascur Anselmi, joven periodista penquista, ganó el "Premio iberoamericano de relatos breves, Julio Cortazar", otorgado por la Universidad de Laguna, en las Islas Canarias.  El cuento ganador es "Testigo y cómplice".  Víctor dedico su premio a las victimas del terremoto del 27 de febrero, durante la ceremonia de entrega del galardón ocurrida este viernes 10 de diciembre : «Quiero dedicarle este premio a los habitantes de mi país, que este año sufrieron y sufrimos un terremoto. También mi admiración y respeto a quienes fallecieron luchando por sus vidas y mis felicitaciones a los habitantes de la Región del Bio Bio por seguir en pie tras 9 meses sin que llegue la reconstrucción prometida»

«TESTIGO Y C"MPLICE» (fragmento)

"Ahora sé que la cercanía no existe. Siempre alguien tiene los ojos cerrados. Uno ve cuando el otro no ve. El otro ve cuando uno no ve"

Roberto Bolaño, Una Novelita Lumpen.

"El mundo cómo sería / si la realidad copiara, / y no al revés, el espejo / llena, por fin, de su nada"

Enrique Lihn, Casi cruzo la barrera.

"No sé si se me entiende. Lo que quiero decir es otra cosa"

Nicanor Parra. Rulfo tiene sobre los poetas convencionales.

Sutilmente va deslizando esos dedos fríos por el cuello de aquella mujer. La llamaremos aquella, mientras tanto, pues no sería correcto que usted, estimado lector, conociera desde un principio su nombre. Le bastará con saber que es mujer, que alguien desliza sus dedos fríos por aquel cuello y que la uña del pulgar presenta pequeñas astillas producto, probablemente, de un corte mal realizado. Esa uña será el antecedente que le revelaré hasta acá, suponiendo que usted intuye que dicha imperfección causará algún tipo de herida superficial en la piel de aquella mujer.

Bastará con decirle que ella es joven, que conoce esa mano de pulgar astillado a la perfección y que realiza una llamada telefónica que es primordial en el desarrollo de este relato. Bastará con que usted piense en la mujer y vea la fragilidad de su cuello, junto al rasguño, ahora provocado, no sabemos si intencional o casualmente, para que usted sepa que, en pocos minutos, ella estará muerta.

Usted entenderá que no es mi intención o ánimo revelarle el final de esta historia y que por ese motivo pierda toda la gracia la misma; por el contrario permítame contarle que lo que acá realmente se narra no tiene algo que ver con la muerte de la mujer en cuestión. Bueno quizás sí, un poco, pero en definitiva hay algo mucho más trascendental que el hecho de su muerte. Si usted piensa que esa información ha sido revelada antes de tiempo, convídole yo a contar su propio relato y no intentar modificar el mío, puesto que -como ya le he dicho- la muerte de la mujer para efectos de ésta historia representa un anexo y no el centro de la misma.

Fuente: blog de Victor Bascur

Etiquetas
Estas leyendo

Periodista penquista dedica premio a victimas del terremoto