Profesores se manifiestan contra “la revolución educacional” de Piñera

altEste jueves, profesores se reunieron frente a la Plaza Independencia de Concepción para denunciar y manifestar su descontento con las nuevas que el Gobierno ha impuesto y otras que intenta imponer, que para Guido Orellana, Segundo Director del Colegio de Profesores de la Región, “son medidas inconsultas y tendientes a privatizar, aun más el sistema educativo”.

Medidas como:
-Que el salario y la estabilidad de los profesores se diferencie en cuanto a los resultados de las evaluaciones, altamente cuestionadas por diferentes instituciones, como el Observatorio de Políticas Educativas de Chile.
-Que los directores tendrán la facultad de armar las plantas de personal y de cambiar, anualmente, al 5% de los profesores y que serán rentados según el tamaño del colegio.
-El aumento de clases de leguaje y matemática en una hora, en desmedro de una hora menos de Consejo de Curso, Historia y Tecnología.
-El aumento de financiamiento, que sólo en cuanto a la Subvención escolar preferencial (plata otorgada al sostenedor por cada niño considerado pobre por la ficha CAS) aumentará en un 20%. Sin tener una institucionalidad ni un modelo de gestión que asegure un aprovechamiento de estos recursos, en función de los intereses de la comunidad.

Han sido cuestionadas por amplios sectores que participan en el sistema educativo, pero esto no ha sido suficiente para que el Gobierno actue conforme a una democracia.

Guido Orellana, agregó a Resumen que estas medidas, no sólo amenazan la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación, sino que también abre nuevos “nichos económicos”, desde donde empresarios harán nuevos negocios, como pasará con la educación rural, que al tener un financiamiento explosivamente mayor, será administrada por sostenedores que lucrarán con ella, tal como lo han hecho en las ciudades.

Relacionados

Estudiantes junto a profesores se oponen a la reforma educacional de piñera

Estas leyendo

Profesores se manifiestan contra “la revolución educacional” de Piñera