Represión Estudiantil: 20 estudiantes sumariados en la UBB

Estudiantes de la Universidad del Bío Bío denunciaron que después de las movilizaciones en demanda de un congelamiento de aranceles y mayor financiamiento del Estado para esta universidad pública, la Rectoría comezó el sumario en contra de 20 estudiantes.

Las movilizaciones fueron iniciadas el 28 de octubre y finalizadas con un desalojo de los estudiantes que tenían tomado el recinto, el 2 de diciembre de 2009. Dentro de este tiempo, los estudiantes vieron como el rector Héctor Gaete se negaba a participar de las instancias de dialogo a la que ellos convocaban para un tema que representa los intereses de la comunidad universitaria en general; el exiguo financiamiento del Estado hacia la única universidad estatal de la Región.

El Estado sólo aporta el 8% del presupuesto institucional y el restante 92%, la universidad debe generarlos por sus propios medios. Consecuencia de ello es que la universidad debe subir el costo de sus carreras. Los estudiantes narraban que las carreras han tenido abruptas alzas. Desde el 2005, la UBB ha subido un 38.9% el costo de sus carreras. Por ejemplo: Ingeniería en Construcción, el 2004 costaba anualmente $1.400.000. el 2009 constó, aproximadamente 2 millones de pesos, lo que significa que en 5 años, la carrera subió 600 mil pesos aproximadamente.

Esta situación, también obliga a que todos, desde profesores hasta estudiantes, deban trabajar en investigaciones vendidas a empresas privadas. De esta forma, hacer investigaciones para el servicio público y el bienestar social, parece una utopía en una institución que mide sus logros en la medida en que se vincula a las grandes empresas que operan en la región, asegurando su presupuesto para funcionar.

El lunes 30 de noviembre el rector fue increpado por estudiantes e interpelado por la agresión que ese mismo día sufrieron dos estudiantes de la carrera de Diseño Industrial, responsabilizando al Vicerector de Asuntos Económicos, Luis Améstica Rivas, de ello. Para los medios de comunicación, el hecho lo concentró una piedra lanzada al lujoso auto del rector… el resto, no tuvo lugar en ningún medio.

La toma de la universidad ya cumplía un mes y esto ya intranquilizaba a los altos directivos, por lo que se solicitó el desalojo a carabineros, que tomaron 20 detenidos, quienes son los que hoy están siendo sumariados.

Hoy, tranquilamente Hector Gaete llama a mesas de dialogo, que los estudiantes no saben en que van. Pero si saben que es lo que no pueden hacer, con 20 estudiantes en condición de rehenes. El objetivo se ha cumplido -afirman-, hay miedo. Lo paradójico es que esto lo dicen en medio de un lugar, conocido como la Plaza de la Democracia.

Foto de Archivo: Movilizaciones frente a la UBB, año 2007

UTFSM y UBB: Breve revisión a las actuales movilizaciones estudiantiles.

UBB: Trabajadores y estudiantes demandan Mesa Triestamental y financiamiento del Estado

UBB y UTFSM no renuncian al congelamiento de aranceles

Etiquetas
Estas leyendo

Represión Estudiantil: 20 estudiantes sumariados en la UBB