Se inicia organización para el rechazo de la privatización de las sanitarias

Este jueves, diversas organizaciones, tales como el Centro Latino de Talcahuano, el Frente Amplio de Chiguayante, el Sindicato de profesionales de Essbio, el movimiento de Ciudadanos Inundados y diversas personas, entre ellas Edgardo Condeza, conocido por coordinar la Consulta Ciudadana que captó la opinión de más de 136 mil personas que se opusieron a la privativatización del agua potable, cuando Ricardo Lagos la llevó a cabo.

En esta reunión se acordó constuir un movimiento capaz de detener la ola privatizadora que afectará a las sanitarias, tales como Esval, Aguas Andinas, Esal y Essbio. Para ello se impulsarán campañas informativas y de movilización social.

Si bien, con Frei se inició la privatización de estas empresas que tenía como condición, dejar un 35% de ellas en manos del Estado, en el Gobierno de Lagos, esta medida se derogó, posibilitando que las sanitarias fueran privatizadas totalmente. Actualmente, el Gobierno de Piñera, aprovechando esta medida, intentará privatizar el porcentaje de propiedad estatal que le queda a estas empresas, que en el caso de Essbio llega al 43.4%.

En la reunión, los participantes coincidieron en que las privatizaciones se han hecho de manera inconsulta y con nefastas consecuencias para la comunidad, no sólo en el aumento de los costos de estos servicios, sino que también en la mala calidad de este. Condeza planteó que, según Bomberos, el sistema de grifos, muchas veces no funciona, impidiendo que los voluntarios puedan atacar indendios con mayor efectividad. Talmbién, está presente la tardanza con la que volvió el agua potable, después del 27 de febrero, a zonas como Talcahuano y Arauco, donde se demoró más de un mes.

El sindicato de trabajadores profesionales de Essbio también planteó que en el primer proceso de privatización, se les instó a comprar acciones de la empresa, por las que nunca han recuperado el dinero que provenía de sus futuras indemnizaciones.

El rechazo a esta «privatización total» de las sanitarias tiene multiples argumentos y es por ello que el grupo se juntará, nuevamente el miercoles 5 de enero en el Hotel Alonso de Ercilla a las 18:30 horas.

Relacionados

Todavía queda algo: Sanitarias en la mira privatizadora

Agua Privatizada: Un colonialismo estratégico.

Etiquetas
Estas leyendo

Se inicia organización para el rechazo de la privatización de las sanitarias