Seminario sobre Educación Pública se realizó con gran asistencia de profesores

altEste lunes, en la Escuela John Kennedy de Chiguayante, se realizó el seminario denominado «Reflexiones sobre Educación Pública, un enfoque local», organizado por profesores agrupados en el Círculo de Pedagogía Crítica. Se reunieron más de 80 profesores, provenientes de la Escuela Grecia, Hipólito Salas, Escuela Belgica, John Kennedy, Liceo B-37 y de las Escuela 30.

Resumen conversó con los organizadores, quienes coincidieron en que este seminario se abría como un espacio de discusión necesario y, a la vez, escaso entre los profesores. Florentino Pedreros planteó que es necesario «ir mejorando prácticas pedagógicas, para lo cual es necesario construir redes de apoyo entre los profesores y este seminario contribuye a eso».

Marco Valenzuela, quien fue panelista en este evento habló sobre innovación curricular. Consultado por Resumen, por la forma en que se manifestaba este cambio propuesto, planteó que es necesaria «la preocupación por generar habilidades sociales que desemboquen en una educación para la ciudadanía».

Para Rodolfo Burgos, este seminario es una iniciativa de profesores que no se sintieron conformes con las dinámicas a las que son arrastrados por las dirigencias del Colegio de Profesores, «que son la proyección de la política de partidos». «Creemos necesario que los profesores generen propuestas, haciendo alianzas con la comunidad… Aquí se demuestra que los profesores si están interesados, ahora estamos proponiendo un dialogo y se nota el interés… Esa es la diferencia de las convocatorias que antes hizo el Gobierno o las ONGs que no tenían ningún objetivo claro, sin analisis de la realidad y tampoco con el interés de que los planteamientos de los profesores sirvieran para algo…

Ximena Ruminot, planteó que «los profesores nos encontramos en una situción dificil, estamos entre los trabajos administrativos y también entre la labor multifacetica que debemos desplegar en el aula, donde en los contextos de pobreza, asumimos muchos roles que llegan hasta los de familia… En este contexto, hay una precarización del trabajo docente, en vez de avanzar en la profesionalización docente» Lo que se manifiesta en:

-Que el salario y la estabilidad de los profesores se diferencie en cuanto a los resultados de las evaluaciones, altamente cuestionadas por diferentes instituciones, como el Observatorio de Políticas Educativas de Chile.alt

-Que los directores tendrán la facultad de armar las plantas de personal y de cambiar, anualmente, al 5% de los profesores y que serán rentados según el tamaño del colegio.

-El aumento de clases de leguaje y matemática en una hora, en desmedro de una hora menos de Consejo de Curso, Historia y Tecnología.

-El aumento de financiamiento, que sólo en cuanto a la Subvención escolar preferencial (plata otorgada al sostenedor por cada niño considerado pobre por la ficha CAS) aumentará en un 20%. Sin tener una institucionalidad ni un modelo de gestión que asegure un aprovechamiento de estos recursos, en función de los intereses de la comunidad.

La gran asistencia a este seminario demuestra que los profesores están buscando propuestas alternativas a lo que impone la institucionalidad gubernamental.

Etiquetas
Estas leyendo

Seminario sobre Educación Pública se realizó con gran asistencia de profesores