Subcontrados se toman la construcción del muelle Enap

alt«Nos hemos tomado la empresa» dijo, este lunes por lamañana, José Muñoz, dirigente del Sindicato SITRAMICSCH, que en estos momentos encara una nueva movilización en la construcción del muelle que ENAP construye en la bahía de San Vicente. La empresa Bettoli y Comsa Dragados no respetan garantían básicas de los obreros y no han cumplido convenios suscritos con anterioridad.

En estos momementos las faenas están paradas, por los motivos que Muñoz procedió a detallar a Resumen:
No se cumplen normas mínimas de Higiene y Seguridad en la faena. «Estamos estabilizando un Muelle y no tenemos chalecos salvavidas. No hay agua potable para los trabajdores. En la faena están ocurriendo accidentes que son ocultados y los trabajadores no están recibiendo la atención médica correspondiente.»

Cuatro delegados sindicales de SITRAMICSCH no han recibido su sueldo, de parte de la empresa Comsa Dragados, lo que constituye una abierta persecusión sindical.

Las especialidades no están siendo reconocidas por la empresa. Las empresas, con el tiempo, conocen las especialidades de los obreros, entonces estas los contratan para una función general o de apoyo (por ejemplo: maestro de segunda), por un salario más bajo, pero al interior de la faena se le da el trabajo de un maestro mayor, con mucho más responsabilidades que por las que fue contratado.

Bettoli y Comsa Dragados no cumplen acuerdos salariales que datan de enero de este año, por lo que se ven obligados a exigir que los cumpla, dice José.

Denuncias

La Ley de Subcontratación no tiene ninguna incidencia en nuestra situación como faeneros, porque cuando la empresa  contratista no resuelve el problema, la mandante tampoco lo hace y no hay ningun recurso jurídico con el que pueda conseguirse eso efectivamente. La ley fue hecha a la medida del empresariado y eso es lo que estamos denunciando aquí.

Estamos denunciando la indolencia de las empresas contratistas y la mandante, ya que aquí la noche del terremoto murió un compañero de nosotros; Pedro Nova, que quién su esposa logró, después de suplicar a Enap, que 8 días después rescataran su cuerpo que flotaba en la bahía.

La toma de la faena está sujeta a la evaluación de los trabajadores, por lo que las medidas que se tomen a continuación, dependerá de la voluntad de negociación que tengan las empresas.

Etiquetas
Estas leyendo

Subcontrados se toman la construcción del muelle Enap