Talcahuano: Resumen 2010

13/01 Se detiene construcción de Muelle Enap en Talcahuano, pues los obreros iniciaron una huelga, que concluye el 25 de enero, consiguiendo cursos de seguridad laboral, un aumento de 30 mil pesos en el sueldo mensual, para quienes hacen turnos de noche y el pago de horas extras como se ha establecido en el contrato, entre otras garantías.

26/01 8 Trabajadores civiles de la Zona Naval de Talcahuano denunciaron que están siendo presionados por la Armada a firmar nuevos documentos contractuales, en los cuales aceptan una baja de sueldo.

4/02 Tripulantes Pesqueros se toman SEREMI de Economía.

6/02 5 trabajadores de la construcción heridos.

22/02 Vecinos de la Villa Perales, denunciaron el hedor que expele el Canal Ifarle que cruza cerca de sus casas, a causa de que arrastra desechos de empresas pesqueras, según afirman.

04/03 Primera asamblea de trabajadores portuarios del destruido Puerto de Talcahuano.

8/03 A pesar de haber sufrido el maremoto y terremoto, pobladores d ellas caletas de pescadores de la península de Tumbes, continúan viviendo el hostigamiento de la Armada, que los intentan echar del campamento que montaron luego de que sus casas fueran arrasadas por el mar.

9/03 Resumen destapa el drama que viven los habitantes de diversas poblaciones de Talcahuano, silenciados por los grantes medios de comunicación. Santa Clara y los cerros, son realidades ocultadas tras el enfoque restringido sólo a algunas zonas.

17/03 Trabajadores del puerto de Talcahuano ocupan los accesos al puerto de San Vicente.

18/03 Pobladores de Santa Clara protestan y denuncian que los terrenos que ocupaban sus casas son utilizadas como vertedero por las autoridades.

19/03 La Sociedad Mutualista Bautista Van Schowen realiza operativos de salud en Tumbes y Talcahuano.

25/03 Comienzan los despidos masivos en el sector pesquero. Landes anuncia reducción de su planta de trabajadores en un 40%.

27/03 Resumen, junto a pobladores de Santa Clara y vecinos solidarios, organizaron un festival en el campamento levantado en los terrenos del sindicato de trabajadores de Huachipato.

03/04 Pobladores de San Marco protestan en contra de las descargas de aguas servidas en canal Ifarle.

10/04 Crítica situación sanitaria en el campamento del Liceo industrial en Las higueras. Pobladores permanecen allí asinados y en precarias condiciones.

12/04 Damnificados de Santa Clara cortan Avenida Colon, demnandando mayor atención de parte de los servicios públicos.

13/04 Pobladores de Centinela 1 y 2, vuelven a protestar denunciando su problemática.

21/04 Municipio arrienda en millonaria suma (13 millones al mes) la sede Talcahuano a la U. San Sebastían, para hacer funcionar el Liceo A-21.

24/04 Ante inminente llegada del invierno, protestan exigiendo mediaguas en Tumbes.

4/05 Trabajadores del destruido Puerto de Talcahuano, cortaron las calles Riquelme y Colón, en las afueras de las ruinas de su sede sindical.

4/05 El campamento de Caleta El Morro recibe la visita de la Intendenta en medio del riesgo sanitario que corren sus habitantes, además de la incertidumbre por cuanto tiempo tendrán que vivir en tales condiciones.

4/05 A más de 2 meses del terremoto, damnificados de población Santa Clara, continuaban durmiendo en carpas

10/05 Vecinos de la Caleta El Soldado, denuncian que, continúan sin agua potable, sin estar conectados a la red de energía eléctrica y sin alcantarillado. Esto porque la Armada, que tiene a cargo estos terrenos, obstaculiza que ellos se establezcan ahí. Más aun, los agobia constantemente, para que se vayan del lugar.

27/05 Vecinos de de Santa Clara presentan su propuesta con respecto a la reconstrucción del borde costero.

6/06 La organización Talcahueño se manifestó por la recuperación del Humedal Perales.

7/06 Un comerciante denuncia a Coca-Cola Embonor S.A. de malos tratos y amenazas.

13/06 Se informa que los pobladores de la arrasada Santa Clara no tendrán la construcción de su colector de aguas lluvias para este invierno.

30/07 Protestan frente a la intendencia representantes de 150 familias de los campamentos Vista a la Bahía, Monte Redondo, La Esperanza de Chorrillo, Huillinco Bajo y sectores Serena, Recoleta y Quinta. Denuncian que la Subdere no les entrega el dinero comprometido para empezar su ahorro habitacitacional.

8/08 Portuarios amenazan con paralizar los puertos de la región si no hay respuesta del Gobierno. Afirman que hace dos meses entregaron una propuesta al Gobierno regional para palear la cesantía que asola a los portuarios, pero no reciben ninguna respuesta.

10/08 Denuncian a Constructora Salfa de dar la orden de golpear a dos trabajadores que habían asumido cargos sindicales.

12/08 Toma del Puerto de San Vicente.

13/08 Estudiantes del liceo C-25 en paro están en paro es exigir condiciones básicas de infraestructura y materiales para poder estudiar.

14/08 Vecinos de Brisas del Mar (cerros) exigen certificados de inhabitabilidad, protestando con lienzos frente a la Intendencia.

21/08 Dos trabajadores fallecieron en un accidente en el puerto privatizado de San Vicente.

22/08 Vecinos de Villa Mar se toman Avenida Colón. Muchos de ellos están damnificados, pero BancoEstado sigue cobrando dividendos y la aseguradora Mapfre no responde.

12/09 Vecinos de la población Villa Mar del sector Las Salinas de Talcahauno se tomaron la Avenida Colón por segunda vez.

2/10 Vecinos de Centinela 2 en los cerros de Talcahuano, denuncian que luego que sus departamentos, quedaran inhabitables después del terremoto y ahora, el Gobierno ha autorizado su demolición, pero sin garantías para ellos. Es decir, deberán abandonar las casas e irse a vivir a otra parte, durante unos 2 años, en los cuales, los propietarios deberán arrendar con sus propios recursos.

5/10 Trabajadores de Ready Mix inician una huelga. Denunciaron que durante los 17 días que duró la huelga, la empresa obligó al personal subcontratado a asumir las funciones de ellos. Ante esto, la Dirección del Trabajo, designaron un inspector el jueves 21 de octubre, a un día que finalizara la huelga.

12/10 Algueros, mariscadores y pescadores del borde costero de Talcahuano, desde Tumbes a Caleta El Soldado, protestaron en frente a la Base Naval, contra el hostigamiento que reciben de Armada.

13/10 Se denunció que el Ministerio de Defensa prefirió comprar el puente mecano Chacabuco a una empresa que cobró 2 millones de dólares más que la siguiente empresa que no fue seleccionada. Esta situación es investigada por la Contraloría, sin que hayan conclusiones.

15/10 En el Colegio Etchegoyen de Talcahuano, se realizó el Foro Debate: El cobre chileno y la realidad de su explotación.

17/10 Los damnificados de la península de Tumbes han denunciado nuevamente que no cuentan con agua potable, por lo que deben usar agua de una vertiente contaminada en sus quehaceres cotidianos.

22/10 Murió un trabajador contratista de 48 años de edad, luego de caer sobre el cerco exterior de la pesquera Itata, donde laboraba sin condiciones de seguridad.

29/10 La organizacion ambiental Talcahueño denunció que el humedal Perales está siendo contaminado por la Inmobiliaria Tres Puestos, la cual instaló un ducto de evacuacion de aguas lluvias y está botando escombros, restos de cemento, fierros y basura en general.

23/11 Vecinos de Centinela se manifiestan. Sus departamentos van a ser demolidos, pero ellos no tienen donde ir y el Estado se ha negado a entregarles un subsidio de arriendo y en su reemplazo les ha ofrecido mediaguas, lo que no los conforma.

17/11 Trabajadores de ASMAR, se tomaron las calles Blanco Encalada y Valdivia.

24/11 Capitanes de Pesca interrumpen Seminario de industriales pesqueros.

Etiquetas
Estas leyendo

Talcahuano: Resumen 2010