Termoeléctricas: Gobierno aprueba el Proyecto Puerto Castilla

Termoeléctricas: Gobierno aprueba el Proyecto Puerto Castilla

Este miércoles 22 de diciembre, la Corema de Atacama aprobó el Proyecto Puerto Castilla de la empresa OMX  de propiedad del magnate brasileño Eike Batista. Pero tenía que haberlo rechazado, o al menos suspender su evaluación, a la espera  que se resuelva  la calificación de “industria contaminante” otorgada por la Seremi de Salud al proyecto Termoeléctrica Castilla.

El Puerto Castilla es parte de un proyecto más grande, la Central Termoeléctrica Castilla que generará energía en base a carbón, para alimentar la creciente demanda de electricidad de las compañías mineras del norte de Chile. El puerto y la termoeléctrica son la misma empresa con distinto nombre ya que toda la infraestructura portuaria estará destinada a la descarga de carbón y petróleo para que pueda funcionar la Termoeléctrica más grande y contaminante jamás construida en Chile. Conforme a nuestra institucionalidad ambiental debió ser obligatoria su evaluación conjunta, y por lo tanto rechazada por el Corema.

Claramente, el hecho que el proyecto Puerto Castilla se haya  votado  favorablemente, que sabemos que no se construirá si no se aprueba la Central Termoeléctrica, es parte de una enorme campaña de presión política y  comunicacional impulsada por la compañía del millonario brasileño Eike Batista, campaña de la que las autoridades de gobierno al parecer se han hecho parte. Esto es grave.

La decisión de aprobar el Puerto Castilla, muestra la continuidad de una política ambiental donde siempre se sobrepone el interés económico a las evaluaciones técnico ambientales y de impacto a la comunidad. En este proceso, incluso se ha estado dispuesto a pasar por encima de la institucionalidad. Lo hizo el presidente Piñera para bajar la Termoeléctrica Barrancones,  decisión aplaudida y bien recibida por detractores de las  termoeléctricas a carbón y comunidades locales, pero también lo está haciendo hoy a favor de la Termoeléctrica Castilla, aprobando el Puerto y aceptando presentaciones de la empresa que han congelado el trámite de la evaluación ambiental y que  buscan cambiar la calificación de proyecto contaminante a molesto.

La abrumadora mayoría de la ciudadanía atacameña rechaza la instalación de la Central Castilla y de su puerto asociado. Hay que recordar que la comunidad ha recogido en la región más de 7.000 firmas de rechazo a estas industrias contaminantes. Además, el concejo municipal de Copiapó aprobó por unanimidad de sus integrantes efectuar el proceso de cambio de uso de suelo del sector Punta Cachos para devolverla a su situación original de “zona de protección ecológica con vocación turística”. Por último, las encuestas realizadas últimamente indican que el 67% de la población rechaza el proyecto Termoeléctrica Castilla y que tan solo un 9% lo apoya. Así lo señalan últimos estudios de la Fundación Jaime Guzmán

En este contexto el Presidente Sebastián Piñera dijo en campaña “Yo me voy a oponer a todas las plantas Termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades, la calidad de vida”, pero claramente lo que está ocurriendo hoy con Castilla, muestra que no tiene ninguna intención de honrar sus compromisos.

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales –OLCA

Foto: Manifestación en Penco contra el proyecto de una termoeléctrica en la ciudad.

Estas leyendo

Termoeléctricas: Gobierno aprueba el Proyecto Puerto Castilla