Tomé: Resumen 2010

En Tomé

8/01 Tomecinos impiden la destrucción del patrimonio cultural, como la Fontana de Tritones, de su Plaza de Armas.

28/01 Fracasa un nuevo intento de venta de la fábrica textil Bellavista. Los trabajadores continúan en incertidumbre.

03/02 Veraneantes denuncian que la administración del ex exclusivo balneario de Pingueral continúa obstaculizando el ingreso a quienes no son propietarios de sus terrenos.

04/04 Pobladores damnificados se toman con barricadas los accesos a Dichato

9/04 Pobladores de Las Araucarias en Tomé salen a la calle para protestar contra las empresas constructoras y las autoridades.

20/04 En Cocholgue, 117 familias damnificadas acusan a Enrique Van Rysselberghe, popietario del lugar donde acampan, de no dejar que ellos puedan poner ripio al camino, para mejorar su acceso.

17/05 Trabajadores que retiran escombros en Dichato detuvieron sus faenas frente al no pago de sus salarios desde el inicio de estas labores.

15/06 Piñera llegó al principal campamento de Dichato para presenciar el partido de Chile contra Honduras en el mundial de Sud África.

27/06 En la población Nueva Aldea de Tomé, murió el trabajador Rodrigo Candia de 25 años, que realizaba faenas de reposición de alcantarillado. Quedó inconclusa la investigación sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad, por parte de la empresa.

20/08 Dichatinos rechazan plan de erradicación gubernamental. Marcharon y cortaron la ruta a la altura de Coliumo.

1/10 Pescadores artesanales de Coliumo plantean que el programa Volvamos a la Mar a sido muy lento, un ejemplo es que de los 50 socios que tiene el sindicato solo a 1 le ha llegado una embarcación.

20/12 Dichatinos declaran "Dichato, fue muy mediatizado, vino el presidente a ver el mundial, vinieron los de la Teletón, pero nosotros no queremos que nos utilicen para farandulear, nosotros queremos soluciones verdaderas tanto en lo laboral como en las condiciones en las que vivimos en el campamento", afirman. Por ejemplo, nos dicen, "cuánta plata gastaron en los mineros y nosotros aun no tenemos agua dentro de las casas".

Etiquetas
Estas leyendo

Tomé: Resumen 2010