Trabajadores de la ANEF se toman las calles en nuevo día de movilizaciones

altEste martes, trabajadores afiliados a la ANEF (Asociación de Empleados Fiscales), realizaron un corte de calle, a la altura de Paicaví con Carrera, en Concepción. En su mayoría eran trabajadores de la Fenats (Federación de Trabajadores de la Salud), quienes están en un paro indefinido desde la semana pasada.

El resultado de esta manifestación fue de 7 detenidos en total; 5 del Hospital Regional, una dirigenta del Hospital Higeras y un dirigente de trabajadores de Sename. Para Adolfo Becar, secretario de la Fenats del Hospital Regional,  este hecho «demuestra la democracia débil en que vivimos actualmente, donde a trabajadores públicos que se movilizan por mejores condiciones laborales, son reprimidos por carabineros, que también son trabajadores públicos.» Según fuentes de Resumen, esta es la primera acción represiva que sufre la ANEF, durante los gobiernos civiles. Aunque antes varios gremios afiliados habían sido reprimidos en movilizaciones particulares.

Becar, también plantea a Resumen que «Nuestra movilización, no es sólo por el reajuste, de hecho el 8.9% de realuste no implica que dejaremos de vivir en las condiciones en que hoy estamos… Esta movilización, es también para decirle a las cúpulas de la ANEF que deben respetar la voluntad de las bases y aquí son los trabajadores los protagonistas de la movilización, no deben seguir negociando sin considerar a las bases.»

Al ser consultado por la situación de los trabajadores del Hospital Regional, Becar explicó que existe un 50% de trabajadores de planta, un 20% a contrata y el resto está a honorarios o bien es subcontratado de las empresas prestadoras de servicios. La precariedad laboral, también está marcada por el fortalecimiento que la Concertación y ahora, Piñera, está haciendo de las clínicas privadas, a través de los bonos Auge, donde en vez de invertir en los hospitales públicos, se prefiere pagar, hasta 5 veces más caro, a las clínicas privadas por la compra de sus servicios.

«El drama lo van a tener quienes no tengan acceso a este bono Auge, pues ellos deberán seguir esperando en los hospitales públicos, que tendrán, cada vez menos financiamiento y por lo tanto, la posibilidad de que esas personas se atiendan, es cada vez menos.»

Es a esta destrucción de la salud pública, a la que se enfrentan los trabajadores de la Región. Hoy, están en paro, el Hospital Higueras, Lirquen, Traumatológico, Consultorio Victor Manuel Fernandez.

Foto: Dirigentes son subidos al carro policial.

Fotógrafo: Jorge Riffo.

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de la ANEF se toman las calles en nuevo día de movilizaciones