Vecinos exigen un plebiscito

altEste mediodía, vecinos de San Pedro acudieron al Consejo Municipal para plantear la necesidad de un plebiscito que decida sobre un conjunto de proyectos que afectarían su calidad de vida. La conexión de la Ruta 160 al proyecto de mega carretera, de la Ruta Interportuaria, que uniría los Puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel y con la Ruta de la Madera, implicaría que la Avenida Pedro Aguirre Cerda se ensanche, convirtiendola en una ruta de seis pistas.

Además, este proyecto implicaría la instalación de TAG (telepeaje) que encarecerían la vida para los habitantes de esta comuna, que carece de fuentes productivas, por lo que la mayoría de ellos deben viajar a otras comunas a trabajar.

Vecinos de San Pedro Viejo, Candelaria, Pablo Agren, Lomas Coloradas, Bocasur, Michaihue y Villa San Pedro se manifestaron en contra de estos proyectos, los cuales no se han informado claramente a la población. «No tenemos ninguna información fidedigna de las autoridades y eso es lo que, también pedimos en estos momentos», planteó a Resumen, María Teresa García, presidenta de la Junta de Vecinos de Pablo Agren. Agrega que su población se compone de 70 casas y que con el ensanchamiento de  Avenida Pedro Aguirre, tendrían que ser erradicadas la mitad de las familias, aproximadamente.

Los vecinos, también exigen que sea una pregunta que se plebiscite si es que la comunidad quiere que se siga rellenando el Humedal Los Batros, donde empresas constructoras e inmobiliarias, han edificado, sin medir las desastrozas consecuencias que ello puede tener.

Otra pregunta gira en torno a que si se aprueba que el Parque que rodea la Laguna Grande pueda sufrir cambios en su uso de suelo, dando paso a actividades comerciales. Los vecinos, recibieron el apoyo de parte de los concejales que, aunque con matices en sus discursos, se comprometieron a desarrollar el plebiscito sobre estas materias.

Hasta este momento, el Ministerio de Obras Públicas ha planteado estos proyectos y los vecinos están por llamar a decidir a la comunidad. Según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se requiere que el 10% de la población inscrita en los registros electorales, firme ante notario la petición de un plebiscito para que el municipio lo convoque. En el caso de San Pedro, unas 3.300 personas inscritas, deberán solicitarlo.

Si en el plebiscito vota más del 50% de los sa pedrinos, inscritos en los registros electorales, este debe ser vinculante, es decir, debe ser tomado como un mandato por parte de las autoridades municipales.

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos exigen un plebiscito