AFP's impiden jubilarse a mujeres

altEstudio de CENDA descubrió que a pesar que dos tercios de los adultos mayores son mujeres y dos tercios de las pensiones públicas las reciben asimismo mujeres, en el sistema de AFP, en cambio, solo el 30 por ciento las perciben mujeres, mientras el 70 por ciento lo perciben hombres. Claramente, el sistema de AFP discrimina en contra de las mujeres.

Dado el bajo monto de las pensiones ofrecidas por las AFP, las mujeres no se jubilan y continúan trabajando con edades avanzadas.

Esta discriminación es la que llevo a varias pensionadas a recurrir a la justicia para subsanar la evidente discriminación que son objeto por el sólo hecho de ser mujeres.

Ejemplos de discriminación

Una mujer médico, por ejemplo, nacida en 1950, que se cambió al sistema de AFP en 1981, donde no ha dejado de cotizar un solo mes desde entonces y siempre por el ingreso imponible tope de 60 UF y ha trabajado la mayor parte del tiempo en el sector privado, obtiene hoy una pensión de $497.508 mensuales (unos mil dolares). Una jueza, nacida el mismo año y en idéntica situación en lo referido a la regularidad de sus cotizaciones, todo el tiempo como funcionaria del poder judicial, obtiene hoy una pensión líquida de $303.436 mensuales (unos 600 dólares) (ver "Casos reales de discriminación," en Anexo 1). De haber permanecido en el sistema público de pensiones al cual pertenecían hasta 1981, ambas profesionales obtendrían hoy la pensión pública tope, que actualmente es superior al millón de pesos mensuales (unos dos mil dólares) (IPS 2011). &

¿Puede considerarse efectivo un sistema de pensiones que no brinda beneficios al 60 por ciento de menores ingresos de la población, que ofrece a una médico una pensión que resulta menos de la mitad de la que hubiese percibido en el sistema público y a una jueza una pensión inferior de $303.436 pesos mensuales, aún cuando ambas cotizaron sin interrupciones a lo largo de toda su vida laboral?

Tomado del estudio «Cómo el Sistema de AFP Discrimina a las Mujeres Chilenas y Cómo Corregirlo«

Fuente: http://generacion80.cl/

Etiquetas
Estas leyendo

AFP's impiden jubilarse a mujeres