Asamblea Ciudadana de Magallanes al Presidente de la República de Chile

altQuienes conformamos la Asamblea Ciudadana de Magallanes sentimos que no hemos sido escuchados en nuestro planteamiento que nace de las bases sociales y las diferentes entidades representativas de nuestra Región.

Consideramos de una carencia de sentido social de proporciones el aceptar que se nos grave en un alto porcentaje el valor del gas, lo cual sin duda es un atentado a la economía de todas y todos los que vivimos y hacemos Patria en Magallanes.

Desde el momento que decidimos emprender la misión de representar ante la autoridad el clamor de la ciudadanía y comenzar la defensa para que no se produzca un alza en el valor del gas, lo que sin duda redundará en un mayor costo de la vida, afectando la generación de electricidad, transporte y otros – fuimos claros y consecuentes en nuestras propuestas, solicitando ante vuestra excelencia un pronunciamiento sobre el particular, y en reunión sostenida con representantes de esta organización ciudadana,

Usted precisó que el precio del gas no sufriría cambios. Sin perjuicio de ello y atendiendo las numerosas intervenciones de diferentes actores que manifestaban que de todas maneras subiría el precio del gas, continuamos trabajando y tratando de sensibilizar a quienes tienen las facultades para definir de manera transparente este procedimiento. De esta forma, a raíz de los argumentos entregados exigimos se mantengan sin variación los valores actuales y que además se postergue por al menos 10 años el valor del gas en nuestra región.

Como nada de ello ocurrió y su excelencia, a través del Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo, donde el Gobierno tiene representación mayoritaria, decide subir los valores y proponerlo a la Empresa GASCO en un nuevo contrato, y al ver que todo se efectúa de manera "confidencial" olvidando la existencia de la Ley de Transparencia, se negocia a espaldas del pueblo magallánico desconociendo nuestra realidad, y se pretende hacer de la Empresa Nacional del Petróleo un referente atractivo para los inversionistas gravando ostensiblemente a las familias los valores a este insustituible insumo, cuya situación ha causado un rechazo generalizado.

La crítica situación anteriormente descrita nos ha llevado a un escenario de movilizaciones que de no mediar una respuesta de su parte, al día lunes 10 de enero del presente año a las 12:00 hrs., nos veremos en la obligación de tomar medidas más radicales para que en definitiva se nos considere y se nos trate con una mirada diferente, en donde no sea el mercado el que se imponga, sino más bien el raciocinio y la prudencia. Vivir en Magallanes no sólo es un acto de voluntad sino con mayor énfasis es hacer soberanía y entregarle a Chile, a nuestra Patria, un territorio lleno de riquezas que bien pueden ser dirigidas a potenciar el crecimiento y desarrollo con dignidad de todo el país.

Por lo precedentemente expuesto y en consideración que las fuerzas vivas de nuestra región expresadas por los 18 integrantes del Consejo Regional de Magallanes, los 62 Concejales y 10 Alcaldes de la Región de Magallanes, la voz de la Iglesia Católica expresada por el Padre Obispo Bernardo Bastres, el compromiso de los 4 Parlamentarios de nuestra región, el total rechazo de esta medida por parte de los Partidos Políticos de la Concertación, el Juntos Podemos, el Partido Comunista y los de la Alianza por Chile, la participación de la empresas magallánicas representadas por la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, las más de 10.000 voluntades expresadas en las calles, más de 2.000 personas movilizadas en Puerto Natales y los habitantes de la Provincia de Tierra del Fuego el día 5 de enero de 2011, requerimos una respuesta favorable a nuestro petitorio y la inmediata renuncia de la Sra. Liliana Kusanovic, Intendenta de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, por no considerarla interlocutora válida, ante la sociedad civil de la región. Del mismo modo exigimos que de una vez por todas se revierta el contrato Enap-Gasco.

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES .

Etiquetas
Estas leyendo

Asamblea Ciudadana de Magallanes al Presidente de la República de Chile