Complementos Chile en Huelga: Pagan $117 mil de sueldo base, al amparo de la DT

altLos trabajadores de Complementos Chile, que se desempeñan como reponedores en los supermercados, siguen en huelga y este lunes cumpieron 10 días en huelga, demandando mejoras salariales, por las que se han manifestado todos los días, en la sede de la empresa, en calle San Martin al llegar a Paicaví de Concepción.

Resumen conversó con Angel Martínez, tesorero sindical, quien planteó que, entre la octava, la novena y décima región, suman unas 300 personas y que aquí en Concepción hay unos 70. Luchan por igualar los salarios a 182 mil pesos de sueldo base.

Esta demanda tiene un gran significado para estos trabajadores, pues “hay compañeros que ganan $117.000 como sueldo base, es decir, 55 mil pesos menos que el sueldo mínimo (172 mil pesos), entonces con las comisiones que ganan por venta, se le suma la cantidad de dinero para llegar al sueldo mínimo legal”.

Sin embargo, después de la aprobación de la llamada “ley de semana corrida”, en julio de 2008, que igualó el salario base al salario mínimo mensual, los trabajadores no pueden recibir como sueldo base, una cantidad menor a sueldo mínimo. Si alguién tiene una jornada de 45 horas semanales, deberá recibir 172 mil pesos de sueldo mínimo y de sueldo base. Si tiene una jornada menor, se descontará el sueldo proporcionalmente.

Antes de esta ley, era legal que los trabajadores pudieran tener sueldos bases ínfimos y el resto del salario lo hacían en comisiones. Ahora, esto es ilegal, pero la institucionalidad ampara a las empresas que usan resquicios para seguir abusando. Ángel, explica que Complementos Chile paga las comisiones, adjuntándolas al sueldo base de 117 mil pesos y cuando las comisiones no llegan a 55 mil pesos (para llegar al sueldo mínimo), la misma empresa pone la diferencia.

De esta manera, cuenta Ángel, la Dirección del Trabajo no sanciona a la empresa, pues “en el papel” parece estar cumpliendo con todas las normas. Por ello, es que la igualdad del salario base, es una demanda que detiene este  aprovechamiento, y todos podrán partir, ganando sus comiones, de un piso de 182 mil pesos.

Prestan servicios a distintas empresas, tales como C.C.U, Cerveceria chile , Soprole , Watts, Viña San Pedro, Viña Concha y Toro, Claro, Laboratorio Ballerina, Comercial Davis, y Everredi. Pero, esto no ha sido suficiente para que la empresa se disponga a negociar con los trabajadores. “No nos dicen ni hola”, afirma Ángel y agrega que “seguiremos movilizados y estamos planificando una marcha por el centro de Concepción”.

Estas leyendo

Complementos Chile en Huelga: Pagan $117 mil de sueldo base, al amparo de la DT