Comunidad Inalafquen resite instalación Central Hidroeléctrica

El 8 de enero en la localidad de Lago Neltume comuna de Panguipulli, se realizó el taller de Apresto de Deberes y Derechos Ambientales del SEA, dirigido a la comunidad mapuche Inalafquen. Se dieron a conocer las reformas realizadas por la nueva ley ambiental 20.417, al proceso de participación ciudadana y cómo se realizará la consulta a las comunidades indígenas de la zona ante el proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de ENDESA.

Los funcionarios del SEA Álvaro Gómez de la Unidad de Participación Ciudadana y Carlos Werkmeister, encargado de la Oficina de Información Ambiental, fueron los encargados de dirigir la actividad en la localidad de Lago Neltume. Entre los asistentes se contó con la presencia de Angela Loncoñanco del Parlamento de Koz Koz, Pedro Cardyn del Frente Ambientalista de Pangupulli (FAP), y Evelyn Sandoval de departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Panguipulli.

Luego de la exposición de los funcionarios del SEA, el presidente de la comunidad Inalafquen Ariel Catrilaf, en nombre de sus integrantes, anunció que no participarán del proceso de consulta, porque va en contra de lo que establece el Convenio 169 de la OIT.

El artículo 6 del Convenio 169 establece que el proceso debe ser una "consulta previa, libre e informada", que en este caso no se considera y sólo se realizaría el proceso de participación ciudadana que establece a través de la Ley 20417 el SEA.

En relación a la decisión e inquietud de la comunidad, Gómez comentó, "Si hay un proyecto de inversión de privados el proceso de participación ciudadana es parte de la consulta, porque ésta en sí, está en función de los proyectos sociales o de los proyectos de inversión del Estado". Que en el caso del proyecto presentado por ENDESA corresponde a privados.

Por su parte Loncoñanco del Parlamento de Koz Koz dijo que "El Estado chileno quiere pasar por sobre el acuerdo internacional, y considerar esta participación ciudadana como la que establece el Convenio 169".

El proyecto Central Hidroeléctrica Neltume fue reingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el 30 de octubre del 2010, luego de haber sido retirado el 28 de abril del mismo año. Además se está llevando a cabo en conjunto la evaluación ambiental del proyecto Subestación Neltume Pullinque, de la misma empresa.

El proceso de participación ciudadana comenzó su primera fase el 22 de diciembre, denominada Talleres de Apresto de Deberes y Derechos Ambientales de la Participación Ciudadana, en las diversas comunidades afectadas por el proyecto, que tendrá fin el 20 de enero. Para dar inicio a su segundo período entre el 21 y 30 de enero que consistirá en encuentros entre el titular y la comunidad.

Se extiende la invitación a sumarse a la iniciativa al resto de los grupos mapuche de la zona que deben someterse a este proceso. "Hago un llamado a la conciencia, y que el resto de comunidades mapuche o no, se unan y rechacen la consulta y estos mega proyectos", dijo Loncoñanco.

Etiquetas
Estas leyendo

Comunidad Inalafquen resite instalación Central Hidroeléctrica