Damnificados de Talcahuano y Chiguayante exigen subsidios de arriendo

Este lunes se manifestaron frente a la intendencia, vecinos de la Población Centinela 2 de Talcahauno y de Villa Futuro de Chiguayante, bajo la misma demanda: subsidios de arriendo, mientras se construyen sus nuevas viviendas.

Estas son poblaciones que tienen mucho en común.

Denuncian que los departamentos, todos forrados en lata, presentaban fallas estructurales desde antes del terremoto. De hecho, la ex ministra de Vivienda, Patricia Poblete, condonó la deuda a algunos vecinos de Centinela 2, reconociendo que los departamentos tienen «fallas en su construcción». Por su parte, Claudio Montecinos, vicepresidente de la Junta de Vecinos de Villa Futuro, ha dicho a Resumen que, «cuando llovía se pasaban las paredes, por lo que (los departamentos) fueron forrados con latas».

Después del terremoto, los 600 departamentos de Centinela 2 y los de Villa Futuro han quedado con daños, que fueron denunciados insitentemente por sus vecinos, a los cuales no se les ha entregado un certificado de inhabitabilidad, excepto el block 453 de Villa Futuro, sin embargo la Intendencia ha declarado su demolición.

Los vecinos de Centinela 2 han dicho que, incluso se ha contratado a la empresa que demolerá y desde hace meses se les han impuesto plazos y presiones para que abandonen sus departamentos. Sin embargo, la Intendencia, junto al SERVIU, no ha otorgado garantías para el futuro habitacional de ellos.

"Nosotros denunciamos la irresponsabilidad de la señora intendenta cuando anunció la demolición, pues no trae ningún proyecto habitacional, ni una maqueta, ni menos un organigrama de trabajo", ha dicho Claudio de Villa Futuro. Pero tampoco se les otorga garantías para poder vivir dignamente durante el tiempo en que se estarán construyendo sus nuevos departamentos.

El Gobierno, a través del SEREMI de Vivienda, Enrique Matuschka ha dicho que se están construyendo mediaguas para ellos. Si bien, 380 familias de las 1320 de Villa Futuro, ya viven en mediaguas, el resto, junto a los vecinos de Centinela 2, rechazan la medida de vivir en mediaguas y campamentos.

Una vecina de Centinela 2 ha explicado a Resumen que ellos provienen campamentos y no están dispuestos a vover a vivir en tales condiciones por la negligencia de las autoridades. Por ello exigen que el Estado les otorgue un subsidio de arriendo, para que puedan vivir en condiciones satisfactorias, mientras se construyen sus nuevas viviendas que, esperan sean de calidad y no una excusa para que empresas constructoras sigan robando, haciendo viviendas desehables.

Relacionados

Centinela 2: Corte acoge recurso de protección en contra del Serviu

Drama en Centinela 2 gatilla un intento de suicidio

Vecinos de Centinela 2: «Nos están echando a la nada»

Demolerán Centinela 2 pero sin garantías para sus habitantes

Centinela 1 y 2 exigen solución habitacional.

Centinela 2: El gobierno se contradice.

Villa Futuro: Negligencia y poca claridad de las autoridades

Vecinos de Villa Futuro denuncian poca claridad en proceso de reconstrucción

Villa Futuro exige garantías para desalojar sus departamentos

Departamentos de la Villa Futuro serán demolidos

Etiquetas
Estas leyendo

Damnificados de Talcahuano y Chiguayante exigen subsidios de arriendo