El Resumen de la Doris: ¿Qué significa salud?

En Salud

En este nuevo año de Resumen, le tengo una pregunta: ¿Qué significa salud?

Salud no sólo significa no sentirse pa`l gato de resfriado, mal de la guata u otra dolencia, sino que es sentirse completamente bien en tres sentidos: física, mental y socialmente. En nuestra región de Concepción mucha gente no alcanza a tener buena salud. Una capsulita que puede avalar este cahuín de la Doris, es la estadística demográfica y socioeconómica del los gallitos del MIDEPLAN, donde en un total de 523.107 hogares consultados, 84.742 son pobres y 36.213 son indigentes. Sumando estas últimas dos cifras tenemos que, el 24% de las familias de nuestra región está enferma o no tiene un completo estado de salud, producto que no alcanza a cubrir -y esto según cifras oficiales- sus necesidades básicas físicas, mentales y sociales.

Contra esta enfermedad podemos hacer mucho, pero esto no solo depende de mis secretos, usted también debe colaborar.

Por ahora, algunos secretos ayudarán de forma preventiva a mantener un buen estado de salud: una alimentación nutritiva.

Una cosa importante a saber es que alimentarse no es lo mismo que nutrirse. Lo primero tiene que ver con tomar elementos del medio exterior al cuerpo para ingerirlos y conformar una dieta cotidiana, coherente con nuestras posibilidades de proveernos de alimentos. Lo segundo -nutrirse- tiene relación con las posibilidades que tienen los alimentos de nuestra dieta de transformarse en energía de calidad que nuestro cuerpo absorba con la finalidad de tener un buen funcionamiento del mismo. Vaya sacando la cuenta de cuántos de nosotros, según los datos del inicio, podemos alimentarnos y cuántos nutrirnos.

A pesar de lo difícil que es para los que llegamos apretados a fin de mes, tener salud,. Algunas frutas y verduras pueden darnos una alimentación nutritiva y así prevenir enfermedades.

Las estaciones del año tienen la sabiduría para ofrecernos lo que necesitamos. En verano por ejemplo, las frutas tienen mucha agua, lo que nos mantiene hidratados durante altas temperatura. Además cuentan con vitaminas y minerales que preparan nuestro cuerpo para no enfermarnos en las estaciones más duras como el invierno.

El melón y la sandia contienen betacaroteno. Esta sustancia generalmente viene acompañada de vitamina A. Esta vitamina mantiene la piel y las mucosas del cuerpo hidratadas, además de fortalecer los huesos. Los alimentos de origen vegetal que tienen betacaroteno podemos identificarlos por sus colores rojos, naranjos o amarillos. Además el betacaroteno es un antioxidante, es decir que disminuye el envejecimiento de las células previniendo así el cáncer.

El durazno nos proporciona potasio. Este mineral mantiene el equilibrio del sodio en la sangre, ayudando a regular nuestra presión arterial. Cuando consumimos sodio, éste llega a la sangre y hace un intercambio con el agua de nuestras células, es decir entra a la célula y llena las venas de agua. Esto se conoce como hipertensión arterial y es una de las causas de muerte más altas en nuestra región y en todo Chile. Así que a comer durazno se ha dicho.

La ciruela, otra fruta de verano, contiene vitamina E la que impide el deterioro de las células producido por el humo del tabaco, la contaminación y los pesticidas, tóxicos conocidos también como radicales libres. Principalmente los antioxidantes de esta vitamina actúan en el corazón retardando el envejecimiento de las membranas celulares. Con la vitamina A y C son las antioxidantes.

La cereza aporta principalmente fierro a nuestro cuerpo. El fierro ayuda a la formación de los glóbulos rojos y estos a su vez facilitan el transporte del oxígeno a las células. Cuando no oxigenamos lo suficiente nuestras células, ellas pierden la capacidad de generar la energía suficiente para estar activos y despiertos. Una enfermedad producida por la falta de fierro es la anemia, que se caracteriza, entre otras cosas, por el aumento de la somnolencia.

Aproveche estas frutas de verano para prevenir alguna de las enfermedades más comunes que padece nuestra gente, producto de la mala alimentación. Para el bienestar físico, una alimentación nutritiva es el recetario magistral.

El secreto pa` que nos bajen las frutas de precio, tarea para la casa.

Etiquetas
Estas leyendo

El Resumen de la Doris: ¿Qué significa salud?