Encuesta Nacional de Salud manda a los chilenos a la UTI

En Salud

La salud de los chilenos está en serios problemas, según la Encuesta Nacional de Salud presentada este mediodía por el ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Liliana Jadue.

Hábitos tan comunes como el consumo de ciertos alimentos, sal o azúcar condicionan severamente la calidad de vida de las personas, quienes pueden desarrollar enfermedades crónicas, como la hipertensión o la diabetes,  fuertemente arraigadas en nuestra sociedad.

Según el ministro, el futuro se prevé dramáticamente grave para la salud de los chilenos, de acuerdo a los índices entregados por esta encuesta realizada entre 2009 y 2010.

Mañalich subrayó que esto no se trataba de un tema político sino de salud pública  y  recalcó que "todo indica a que el chileno del año 2020 va a ser un hombre o mujer gordo, muy fumador, muy bueno para el trago, con episodios de ebriedad, mayoritariamente en la gente joven, que va a sufrir apenas empiece su vida adulta de diabetes, hipertensión, va a tener el colesterol alto. La peor noticia de todas es que las mujeres van  a alcanzar rápidamente a sus pares masculinos".

Según la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, la principal solución proviene de la misma sociedad, que debe imperiosamente cambiar sus costumbres.

Esto puede resultar muy complicado si se considera que a una persona no se le puede obligar a dejar el cigarrillo o el alcohol, por lo que la estrategia a seguir, adelantaron las autoridades, será la persuasión, comenzando a corto plazo con una campaña de prevención en la que trabaja la Primera Dama Cecilia Morel.

La Encuesta Nacional de Salud arrojó que los principales problemas de los chilenos son la hipertensión, el alcoholismo, el tabaquismo, la diabetes, la salud mental y, sobre todo, la obesidad, que afecta a una de cada tres personas.

Las cifras indican que trescientos mil chilenos sufren de morbidez, lo que fue graficado por la subsecretaria Liliana Jadue como cinco Estadios Nacionales llenos de obesos.

"El llamado a los chilenos es a adquirir conciencia de los conocimientos que tiene, la población conoce qué es una alimentación saludable, sabe que hay malos hábitos que no debemos mantener: el consumo de productos altos en sal, en azúcar, en grasa. Además, prácticamente el 90 por ciento de la población es sedentaria, el llamado es a realizar actividad física en familia", enfatizó Jadue.

Además, las autoridades revelaron que muchos chilenos están enfermos sin saberlo. Sólo el 65 por ciento de los hipertensos conoce su condición y, lo que es más grave, sólo el 37 por ciento está en tratamiento. La diabetes muestra un patrón parecido. El 78 por ciento sabe su padecimiento, y la mitad es controlada por un médico.

La salud mental también se constituye como un problema nacional, siendo Chile uno de los países con más altos índices de suicido.

La encuesta también da cuenta de un lamentable patrón y es que  todos estos problemas afectan mayoritariamente a los sectores más vulnerables.

Revise los resultados completos

Fuente: Radio Universidad de Chile

Relacionados

Salud dental:¿Cómo proteger nuestros dientes?

Café: Enemigo número uno del calcio.

Etiquetas
Estas leyendo

Encuesta Nacional de Salud manda a los chilenos a la UTI