Gigantesca marcha en defensa de los presos politicos vascos en Bilbao

altLa manifestación por los derechos de los presos políticos vascos, de hoy sábado 8 de enero ha sido una de las más multitudinarias de los últimos tiempos, con decenas de miles de personas que han colapsado casi todo el recorrido para mostrar su solidaridad a los derechos de los presos políticos vascos, su repatriación a cárceles vascas y el inicio de un proceso de paz al cual ETA ya tendió una mano que los gobiernos español y francés no han querido recoger.

BILBO (Diario GARA)-. La fotografía que ha dejado hoy la manifestación de Bilbo ha sido la de las calles Autonomía y Hurtado Amezaga completamente abarrotadas por decenas de miles de personas, que han querido mostrar así su solidaridad a los prisioneros políticos vascos y hacer oír con fuerza la reivindicación de la defensa de sus derechos.

La marcha ha partido hacia las 17.40 entre aplausos y gritos de «Euskal presoak etxera» y «euskal presoak Euskal Herrira», los más coreados durante todo el recorrido. «Amnistiarik gabe, bakerik ez», «Errefuxiatuek Euskadin bizi behar dute», «independentzia» y «euskal gazteria aurrera» son otras de las consignas que han proferido los manifestantes.

Antes de que iniciara su andadura, sin embargo, los familiares de los prisioneros han tenido que avanzar en el recorrido para hacer sitio a las miles de personas que habían colapsado las inmediaciones de Aita Donostia.

En cinco columnas, con el pañuelo de Etxerat y con una banderola gigante por la repatriación, los familiares se han situado al frente de la movilización, seguidos de los organizadores, con la pancarta principal. Tras ellos han caminado los numerosos agentes de todos los ámbitos sociales, políticos y sindicales que han apoyado la marcha.

altLa izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba, ELA, LAB y otros muchos agentes han enviado representantes a la marcha, que ha sido la más multitudinaria de los últimos tiempos según los organizadores.

La marea humana ha ocupado casi todo el recorrido, y cuando la cabeza ha llegado al Ayuntamiento, la cola se situaba a mitad de la calle Autonomía, aproximadamente.

El acto final ha tenido lugar ante el Ayuntamiento, en cuyas escalinatas se han situado los familiares de los presos.

Marifeli Etxeandia, hermana del preso José Miguel Etxeandia e integrante de Kukubiltxo, y el periodista de Radio Vitoria Iñaki Olasolo han sido los encargados de transmitir el mensaje final.

{youtube}zvALZPkIICk{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Gigantesca marcha en defensa de los presos politicos vascos en Bilbao