Huelga en Cementos Polpaico: Transnacionales enriqueciéndose a costa de los trabajadores

altEl viernes 31 de diciembre 2010, los 15 trabajadores de la planta de Coronel de Cementos Polpaico votaron la huelga legal, que hicieron efectiva a partir del día lunes 03 de enero 2011. La huelga afecta, además a la planta que la misma empresa posee en el puerto nortino de Mejillones, donde laboran 16 trabajadores más, por lo cual la negociación colectiva involucra a un total de 31 trabajadores.

Hay que señalar que Polpaico posee también una planta en la zona de Til Til en Santiago, la mayor del país con cerca de 300 trabajadores de planta, sin embargo esta fabrica está bajo otro rol social, por lo cual los trabajadores tienen distintas organizaciones sindicales y además distintas condiciones laborales.

Desigualdad entre Santiago y Coronel
El año 1999 Polpaico hechó a andar una fabrica de cemento en el sector de Lagunillas en Coronel, en el contexto de crisis económica de la ex zona del carbón, que implicó la instalación de una serie de industrias contaminantes en la ex comuna minera, convirtiéndose en el basurero tóxico de la Región de Concepción.

Uno de los argumentos que permitió pasar por alto las condiciones medioambientales fue la necesidad de generar empleos tras el cierre de las minas de Schwager y Lota. Sin embargo, esta planta de cemento que produce 800 mil toneladas anuales, comenzó funcionando con un poco más de 30 trabajadores, personal que a los pocos años fue reducido a la mitad. Hoy la incidencia de Polpaico en el empleo en Coronel es mínima, la comuna sigue liderando las estadísticas a nivel nacional en materia de desempleo, y los 15 trabajadores de la planta reciben remuneraciones ostensiblemente menores a la de sus pares de Santiago, motivo de indignación entre los trabajadores de la planta de Coronel, quienes se sienten explotados y de segunda categoría.

Reinvindicaciones de los trabajadores en Coronel
Desde su instalación en Coronel, la empresa y sus trabajadores han vivido tres negociaciones altcolectivas y las tres han llegado a la huelga, lo que muestra el carácter intransigente por parte de los dueños de la cementera. Más aún, tomando en cuenta el carácter mesurado de las demandas de los trabajadores.

«Nosotros sabemos que ganamos la mitad de lo que ganan nuestros compañeros en la planta de Polpaico en Til Til y más aún que aca nos explotan más, teniendo en cuenta que un trabajador realiza hasta cuatro funciones distintas, lo que en Santiago hacen 4 trabajadores distintos, como debe ser», nos comenta un trabajador.  

Señala además que carecen de una serie de beneficios que ellos pretenden ir ganando con sucesivas negociaciones colectivas; «acá no tenemos ni bono de navidad, ni de estudio para nuestros hijos. No estamos pidiendo que nos den de inmediato lo mismo que en Santiago, pero que en el transcurso de los años ir equiparando nuestras condiciones laborales».

El Pliego de los trabajadores de Polpaico Coronel y Mejillones, implica el reconocimiento de estos dos bonos y la nivelación de dos trabajadores que reciben remuneraciones inferiores a otros dos que realizan la mimas labor.  Exijen,  además, un bono para los que realizan trabajo nocturno.

En términos concretos, el costo de esta negociación que la empresa pretende extender a 4 años no implica ningún gasto mayor, pues es una empresa que, con 15 trabajadores, tiene una producción anual de 800 mil toneladas, con utilidades que le permitirían pagar toda las demandas con solo un porcentaje ínfimo de utilidades.

Sindicato Polpaico Coronel: Pocos pero buenos

Los 15 trabajadores de Polpaico en Coronel, que enfrentan a la mayor compañía del mundo en el área de cemento, es de admirar, el sindicato si bien pequeño cuanta con un grupo humano organizado y combativo. En materia de comunicaciones mantienen su propio blog: sindicatopolpaico-delpacifico.blogspot.com, utilizan redes sociales para mantenerse comunicados y están dispuestos a pesar de su escaso numero a emprender acciones mayores en caso de ser necesario.

Hoy están quemando etapas como ellos señalan, «la negociación tiene distintos momentos, nosotros lo sabemos y nos preparamos con bastante tiempo para ello… Si esto no se resuelve antes de una semana nos vamos aponer nerviosos» dicen en claro desafío a la empresa

La cuestión Social

Desde su instalación en Coronel, la empresa no ha significado ningún aporte social a la comuna, por el contrario genera un fuerte impacto vial, junto a problemas de salud para los habitantes de las poblaciones colindantes.

Hoy, mientras la empresa se encuentra en huelga, hacen lo imposible por mantenerla producción, ello incluye la utilización de estudiantes secundarios en practica, lo que a todas luces es una practica no solo irregular, sino hasta criminal, por poner en riego la integridad de un joven que debiera estar siendo supervisado por un técnico o profesional.

Este es el caso de un alumno del CEAT de San Pedro, Diego Artigas de tan solo 18 años de edad, como nos señala Don Fidel Sierra Melgarejo presidente del comité paritario de la empresa.

¿Quien esta detrás de Polpaico?
Holcim, es la mayor productora de cementos del mundo, la empresa transnacional nacida en suiza, esta presente hoy en más de 70 países del mundo, y así como en muchos otros rincones del planeta, en Chile controla el negocio del cemento a través de sus empresas cementos Bio Bio y Polpaico.

Esta empresa acaba de ser nacionalizada el año 2008 por el Estado Venezolano, debido a su valor estratégico y con el objetivo de impulsar la construcción de viviendas sociales y proyectos de infraestructura vial pendientes en la nación caribeña, mientras en nuestro paiís sigue ofreciendo precarias condiciones laborales, amparados en una legalidad a su servicio.

Etiquetas
Estas leyendo

Huelga en Cementos Polpaico: Transnacionales enriqueciéndose a costa de los trabajadores