Increpan a Rodrigo Danus, dueño del proyecto termoeléctrico que amenaza Laraquete (+videos)

Este lunes, vecinos de Laraquete viajaron hasta Concepción para encarar a Rodrigo Danus, dueño de SW Business, empresa con la que instalaría una termoeléctrica a carbón, llamada Pirquenes. Danus que iba a presentar tranquila y sin cuestionamientos, su proyecto energéticom, fue increpado por Rodrigo Mellado, vocero de Laraquete Sustentable, organización que agrupa a quienes se oponen activamente a esta central.

Mellado, explicó a Resumen que, para los vecinos de Laraquete, el que se llame Pirquenes, de ser una estrategia comunicacional pasa a ser una burla, pues a través del nombre Pirquenes inetnta dar a entender que dará empleo a los pirquineros. Sin embargo, saben que el carbón que se extrae de estas zonas tiene un poder calorifico inferior, por lo que empresas como Endesa, que tienen en funcionamiento centrales termoeléctricas como, Bocamina 1 en Coronel, importan carbón.

Agregando que, aunque Danus diga que comprará el carbón de esta zona, los pirquineros igual rechazan la termoeléctrica, por no están dispuestos a que sea una sóla empresa la que controle la demanda de carbón.

La oposición al proyecto termoeléctrico es general. El Golfo de Arauco vive el deterioro a causa de la celulosa Arauco, la expansión de las plantaciones forestales que han acabado con el bosque nativo. En declaraciones a Resumen Radio, Mellado plateó que la gente ya no confía en la palabra de ningún empresario, pues la calidad de su vida se ha visto perjudicada dramáticamente por la instalación de sus proyectos. 

Según el reciente informe de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de Bienes de Capital, el sector energético representa el 39% de la inversión total proyectada para el quinquenio 2010-2014 en el país. Este 39% de inversión se compone, principalmente, de la construcción de 23 Centrales Termoeléctricas y 56 Centrales Hidroeléctricas. De estas inversiones, nuestra región ocupa el segundo lugar en proyectos a recibir, después de la región de Atacama.

Por esto es que la acción social ante estos magnos proyectos, juegan un rol gravitante en la planificación que los empresarios tienen de aquí a 5 o 20 años.

Relacionados

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Laraquetinos protestan contra termoeléctrica con tortillas con carbón

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Video: Metiendo Ruido

{youtube}aA1MAwnYfUM{/youtube}

Video: diarioelconcecuente

{youtube}N2Dr_f1WFQY{/youtube}

{youtube}AgZU0HSV31A{/youtube}

{youtube}HrJvQkB4PhQ{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Increpan a Rodrigo Danus, dueño del proyecto termoeléctrico que amenaza Laraquete (+videos)