Jefas de Hogar rechazan disminución de los Cupos de Empleo de Emergencia

altEste jueves trabajadoras de los empleos de emergencia se movilizaron en San Pedro y en Concepción. En entrevista con Resumen, el dirigente del sindicato de Cesantes Newenche (Gente de Fuerza) de San Pedro y encargado de solidaridad y conflicto de la CUT Regional, dijo que están siendo amenazados con la disminución de cupos de empleo, bajo distintas estrategias.

En total sería una baja de 3 mil cupos a nivel regional, quedando con unos 15 mil.

Una de las estratégias es dejar fuera a quienes han cumplido la edad de jubilación. Rechazan esta medida, en tanto las pensiones que reciben son de miseria y el salario de estos cupos de empleo amortigua la pobreza que generan estas pensiones, que superarán los 100 mil pesos.

Otra es la pérdida del cupo de empleo si es que alguién encuentra trabajo en otra parte y se retira. Como lo dice su nombre, estos son empleos de emergencia que el Estado provee, en tanto el modelo económico exportador de materias primas, no permite el desarrollo de fuentes productivas de trabajo. En este sentido, estos cupos de empleo, vienen a parchar esta nefasta política económica, designada desde las potencias mundiales, para el país y la región, sobre la cual dicen, tiene una «vocación exportadora» de celulosa.

Otra estrategia que denuncia Orlando Vera es que a las trabajadoras se les ha subido el puntaje de la Ficha de Protección Social. Nuestras compañeras siguen igual de pobres que hace años y los puntajes se han disparado a 12 mil puntos -afirma. El problema está en que si una persona obiene más de 8 mil puntos, automáticamente queda impedida de acceder a los cupos de empleo.

Movilizaciones

En la Ruta 160, a la altura de la población Boca Sur de San Pedro, más de cien mujeres hicieron barricadas, interrupiendo el tránsito por largo rato, hasta que carabineros disolvió la manifestación tomando a cinco jefas de hogar detenidas.

Además, denunciaron a Resumen que un conductor, les «echo la camioneta encima» a dos mujeres, siendo golpeadas por el vehículo sin consecuencias que lamentar. Hay que destacar que esto no fue perseguido por un carabinero que estaba ahí y que, según las trabajadoras, estaba llamando por celular, avisando que tenían tomada la carretera, sin preocuparse de este hecho.

La actitud policial que denuncian las trabajadoras es alarmante, puesto que, en sucesivas movilizaciones se han registrado acciones similares y porque, un hecho como éste, produjo la muerte de dos mujeres en las recientes protestas de Magallanes.

En tanto, frente a la Intendencia, mujeres provenientes de Curanilahue, protestaron contra la disminución de empleos, mientras sus representantes hablaban con la Intendenta Van Rysselberghe, sobre el tema.

Para este viernes, se esperan reuniones al interior de los sindicatos de cesantes, en Curanilahue, donde se definirán los pasos a seguir.

Foto: Mujeres detenidas en las protestas contra el término de los cupos de empleo administrados por el Cuerpo Militar del Trabajo. Otros empleos de sobrevivencia.

Relacionados

Coronelinas llegan a Concepción en demanda de trabajo y denuncian burla de parte de las autoridades

Gobierno y el cierre de los empleos del CMT

Protestas de trabajadores por todo el Gran Concepción: Hualpen, Talcahuano, San Pedro, Lota, Concepción y Chiguayante

Declaración Publica de 33 trabajadoras ex CMT a 40 Mts. de profundidad

Mujeres del sindicato Gabriela Mistral se tomaron Puente Llacolen

Cuerpo Militar del Trabajo: No hay otra Alternativa Laboral

Crisis laboral en la región.

Gran marcha por la continuidad de los empleos CMT

Etiquetas
Estas leyendo

Jefas de Hogar rechazan disminución de los Cupos de Empleo de Emergencia