Población Aurora de Chile: Para el Gobierno, no sólo el Puente vale callampa

altEl ex Demócrata Cristiano, Jaime Ravinet y ex Ministro de Defensa ha estado en el centro del escándalo. Primero, su hermetismo en torno a los argumentos que justificaron la compra del puente mecano que atravesará el río Bío Bío y ahora su valoración «callampa» del mismo.

La Polémica se inició en octubre de 2010, cuando se publicó el reclamo que hiciera la empresa inglesa Mabey Bridge Limited, ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), solicitando los argumentos que sostuvieron la compra del puente a la estadounidense Acrow Corporation, por parte del Ministro de Defensa, y que les habían sido negados, con el argumento que tal información afectaría la seguridad nacional. Fueron 2 Millones de dólares de sobreprecio que canceló la cartera de defensa.

La disputa se originó en el proceso de licitación, donde la inglesa ofrecía el puente, más su instalación, transporte y otros servicios, por 17 millones de dólares y sin estos servicios, por 14 millones de dólares. En tanto que la estadounidense que lo ofrecía a 16 millones, sin servicios, se adjudicó la venta.

Ravinet se ha negado, ante el CPLT, a entregar información, amparándose en "la Ley Reservada del Cobre que es secreta y que la divulgación de esta información afectaría la seguridad nacional."

A lo que el Consejo para la transparencia ha respondido señalando que el "puente que se emplazará en paralelo a los otros ya existentes y, además, estará expuesto al público --para el uso de civiles-- con lo que sus características serán conocidas por todos. En este contexto el Consejo no aprecia cómo afectaría a la seguridad nacional la revelación de lo solicitado, de manera que no se justifica alterar la regla general de la publicidad administrativa ni afectar el derecho de acceso a la información administrativa, máxime si ello supone el control social de una contratación pública».(http://www.consejotransparencia.cl/se-rechaza-recurso-interpuesto-por-ministerio-de-defensa/consejo/2011-01-11/175812.html)

Tras los continuos chascarros de Ravinet, el personaje ha renunciado a su cargo.

Tras esta subrepticia ley, y estos subrepticios acontecimientos, están lejos de las esferas de la Moneda, los vecinos de la Población Aurora de Chile de Concepción, quienes serían desalojados.

Inés Oliva, pobladora y miembro de la organización en pro defensa de la vivienda, nos señala que están pendiendo de un hilo. Han limpiado un basural en su población Aurora de Chile, en la calle Bilbao, donde han armado mediaguas en que se irán a vivir las personas que habitan entre el Colegio de Monjas por Errázuriz hasta la calle Costanera. Ellos tienen una orden de desalojo hasta el 15 de Febrero. Aparecen como damnificados por el terremoto cuando en realidad su condición no es tal.

La señora Inés nos cuenta que lograron hablar con la Ministra de la vivienda, quien ni siquiera sabía de la existencia de su población.

Según la Intendencia y el Minvu, deberán salir de la población por la que han vivido más de 60 años, porque los terrenos serán usados por el futuro puente Chacabuco (el que vale callampa). La población la han construido con sus propias manos, con su trabajo, incluso el mismo río pasaba por ahí. Años de historia sepultados.

Todo por un puente que vale callampa

El 2001 intentaron desalojarlos, nos relata Inés, colocaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción, el fallo lo perdieron. Pero la corte señaló que al desalojarlos del sector debían indemnizarlos por los bienes que pierden. Pero hoy, ni siquiera están seguros si eso se hará efectivo.

Para los vecinos lo más reprochable es como se tomó la decisión. Muchas personas de la población señalaron que estaban a favor del proyecto, y otros decían que no. Cuando les consultaron por qué se oponían, ellos dijeron que no se oponían al proyecto, sino a la forma en como se estaban tomando las decisiones sin informar absolutamente nada y sin tomar en cuenta la participación de los vecinos.

Aprovechando la circunstancia, el presidente de la Junta de Vecinos, señaló que entonces nadie se oponía. Esta flagrante irregularidad fue grabada por los vecinos, quienes han entregado el material a las autoridades que corresponden. Fiel a su conducta reprochable, este personaje también golpeó hace unos días, a un vecino.

Es muy probable que Jaime Ravinet tampoco supiera de la existencia de la Población Aurora de Chile, como tampoco de la honestidad. Desde la Moneda en Santiago, se toma una decisión absolutamente centralista y antidemocrática sobre una realidad que ni siquiera sabían que existía, como corrobora la Ministra de Vivienda, en que se quiere instalar un puente mecano, comprado de forma irregular de dudosa efectividad que hará desaparecer una población de más de 60 años de Historia.

Tras 60 años, los vecinos son invisibles. Como nos señala doña Inés, parece que para ellos "El puente vale callampa, igual que nosotros."

Foto: Puente Viejo


Etiquetas
Estas leyendo

Población Aurora de Chile: Para el Gobierno, no sólo el Puente vale callampa