Mantención de las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

altSe trata de un importante logro ciudadano que nos anima a valorar lo realizado hasta ahora y a seguir pendientes de la discusión nacional sobre la calidad de la Educación. No se trata de un logro exclusivo de los historiadores,  profesores y estudiantes de HGCS, muchos de los cuales manifestaron públicamente su rechazo, sino  de toda la sociedad.

Es un logro de numerosos profesionales, artistas, apoderados, estudiantes de secundaria y ciudadanía activa que manifestaron su preocupación por el errado rumbo del MINEDUC. Es un triunfo de los argumentos y del dialogo frente al autoritarismo (recordemos que esto se trataba de un decreto, no de la ley) y la improvisación educativa de las autoridades. Es un triunfo de la transparencia.

Sin embargo, hay cosas que aún no están resueltas. A pesar de que la restitución de las horas de HGCS  aparece en los medios de comunicación como un elemento de negociación política de la reforma educativa aprobada en el Parlamento1, es importante recalcar que ha sido la presión ciudadana y la demanda de diálogo la que ha motivado a las autoridades del MINEDUC a revertir la medida. A contribuido a esto, las numerosas movilizaciones e iniciativas ciudadanas como las clases de Historia realizadas en espacios públicos de diversas ciudades y la creación de un blog informativo. Ha contribuido también la insistente demanda por conocer y discutir los argumentos educativos del anuncio y la permanente voluntad de diálogo del Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales y otros actores sociales con el Ministro y los responsables de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC. Y, contribuyó de forma decisiva, la interpelación publica al Consejo Nacional de Educación de transparentar los informes que desaconsejaron la medida. Todo esto ha servido para insistir y anunciar públicamente que la medida de reducir las horas de HGCS fue una improvisación que felizmente hoy se revierte.

No obstante, sigue siendo preocupante que el Ministro y el acuerdo parlamentario señalen públicamente que las horas de HGCS tendrán un "componente especial de formación ciudadana y educación cívica". ¿Cuál será el sentido de ese componente especial? ¿Desconoce acaso el MINEDUC que el actual Marco Curricular ya lo contempla? Pues bien, hay que volver a insistir que la formación ciudadana YA ESTÁ EN EL MARCO CURRICULAR (OF-CMO) y que muchos docentes ya lo vienen trabajando desde hace años. Si se leen con atención los Objetivos Transversales de HGCS se verá como están perfectamente definidos en el Marco Curricular. La formación ciudadana se debe pensar como proceso histórico y espacial y no como un componente aparte. La formación de la conciencia temporal es clave para contextualizar el presente y dar sentido a la experiencia individual y social. De otra forma, se desdibuja su propósito educativo transformándose en lo que alguna vez conocimos como Educación Cívica sin ninguna incidencia en la formación ética y social de los/as jóvenes. Por tanto, será necesario que el MINEDUC aclare en qué consiste se trata este "componente" y no cometa el error de presentar, tal como lo hicieron con los nuevos programas, una HGCS desvinculada de la formación ciudadana.

A pesar de este importante logro, aún quedan por clarificar otros aspectos que incluyó la medida ministerial como la reducción de las horas de Educación Tecnológica y Consejo de Curso. Quedan cuestiones relativas al sentido que tiene esta reforma educativa. Tal y como se pudo apreciar con la desacertada medida, existe detrás de las nuevas políticas, un sentido de la Educación que enfatiza la instrucción por sobre el valor educativo de la HGCS, una suerte de obsesión por los limitados estándares de medición que contamos. No hay que confundirse: la calidad de la Educación está definida por el logro de los OF-CMO. El SIMCE mide solo un 40% del Marco Curricular. En ese sentido, nos preocupa que cuestiones como las condiciones de producción académica (horas para preparar clases, número de alumnos por sala) no sean un punto central de la reforma tal como aconsejó la a Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Seguiremos atentos el debate que surja y aportaremos nuestros argumentos cuando sea necesario. Ha quedado demostrado que el dialogo y la discusión abierta es el camino a seguir para avanzar en la mejora de la calidad de Educación chilena. Por ello, el Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, seguirá  aportando y participando críticamente en el debate de la calidad de la educación a través de diferentes iniciativas. La primera y más importante es la realización de una Escuela Permanente de propuestas y debate sobre la calidad de la enseñanza de la HGCS, que se realizará durante el primer semestre del año 2011. La reducción de las horas, ha develado numerosas inquietudes de estudiantes secundarios, padres y apoderados, estudiantes universitarios, profesores de aula escolar y aulas universitarias. Queremos poder analizar la realidad y los problemas que tiene la enseñanza y el aprendizaje de la HGCS en nuestro sistema escolar con el objetivo de proponer ideas creativas para el objetivo que nos interesa a todos: la calidad de la Educación. La invitación, es por tanto, abierta a todos/as quienes quieran aportar ideas y experiencias sobre los desafíos y posibilidades de la HGCS y aportar de forma creativa y critica al debate nacional.

Agradecemos a todas las personas que se sumaron a esta campaña e invitamos a todos aquellos que están preocupados por la calidad de la  enseñanza y el aprendizaje de la HGCS a seguir participando en esta lucha en los tiempos que vienen.

MOVIMIENTO POR LA HISTORIA, LA GEOGRAFÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACI"N CHILENA

Foto: Movilización en contra de las medidas gubernamentales en torno al sistema escolar. Diciembre de 2010.

Relacionados

Etiquetas
Estas leyendo

Mantención de las horas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales