Mapuche es detenida y torturada por Carabineros en Fundo Poluco

altEn estos momentos se encuentra prisionera por Carabineros de Collipulli y sometida a tortura sicológica y diversos apremios la joven Queipul, que es madre de una niña de 2 años que la espera en su casa.

Cabe destacar que hasta el momento no se ha producido ningún enfrentamiento de los comuneros con la policía y que, de acuerdo a lo informado por estos, no existe ninguna justificación para el baleo y posterior detención.

De acuerdo a lo informado por el werken del Lof Temucuicui Mijael Carbone, los hechos "ocurren mientras los jóvenes se dirigían a desarrollar tareas productivas en el sector, y son directa responsabilidad del capitán de carabineros a cargo de la zona, el que se caracteriza por su prepotencia y quien siempre esta provocando a los mapuche para que se generen situaciones graves que justifiquen la represión." Junto con condenar los hechos, el werken señaló que esta información es un téngase presente respecto de futuras situaciones de violencia policial.

Los comuneros viajaron al cuartel policial de Collipulli para intentar mediante el diálogo la liberación de la joven prisionera mapuche que está siendo torturada.

Por otra parte, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, anunció que están estudiando sumarse a la acción judicial que interponga el Ministerio Público en contra de la lamwen, pues supuestamente habria sido sorprendida encapuchada, tras los ataques a balazos a un carro policial de Carabineros, en enfrentamientos ocurridos en los fundos Poluco Pidenco de forestal Mininco, además de Montenegro y La Romana del usurpador René Urban.

Molina indicó que están estudiando sumarse a las acciones que inicie la Fiscalía de Collipulli, tras la formalización de los cargos en su contra, esto a pesar que el Gobierno se comprometió a no iniciar acciones judiciales bajo la Ley Antiterrorista, en contra de comuneros Mapuche tras la huelga.

El representante del gobierno chileno niega torturas que habría cometido carabineros de Ercilla en contra de Vanesa Queipul, como fue denunciado por miembros de su comunidad.

No es extraño que tanto los representantes del estado chileno como sus policías nieguen los abusos que cometen a los peñi y lamwen, si ya sabemos que es parte de su política esta manera de actuar, pues tienen todo el respaldo del poder económico y político.

Este será un tema que abordará supuestamente el Consejo de Ministros que visitará La Araucanía y que sesionará el próximo 13 de enero, en el estadio Germán Becker.

Etiquetas
Estas leyendo

Mapuche es detenida y torturada por Carabineros en Fundo Poluco