Nuevo Pronunciamiento frente a la privatización de ESSBIO

En un comunicado de prensa hecho llegar a Resumen, el presidente del Movimiento por la Consulta Ciudadana Edgardo Condeza, se refirió al intento de privatización de las empresas sanitarias, entre ellas ESSBIO. En el mensaje planteó que, si bien «la privatización del agua potable comenzó con los gobiernos de los presidentes Frei y Lagos», hoy el gobierno intenta la privativatización total de ella.

Efectivamente, con Frei se inició la privatización de estas empresas que tenía como condición, dejar un 35% de ellas en manos del Estado. Sin embargo, en el Gobierno de Lagos, esta medida se derogó, posibilitando que las sanitarias fueran privatizadas totalmente. Aprovechando este pase, el Gobierno de Piñera intentará privatizar el porcentaje de propiedad estatal que le queda a estas empresas, que en el caso de Essbio llega al 43.4%.

El comunicado también plantea que esta privatización total, el gobierno la ha defendido, «presentado distintos pretextos. Señaló que son recursos para la reconstrucción. Luego que es para financiar inversiones en CODELCO, la ENAP, EFE y  El Metro. Más tarde que será para colaborar con las PYMES, para contribuir en el financiamiento de la seguridad y de la educacióm». Concluyendo que «se han ido  improvisado justificaciones que no revelan el trasfondo de esta privatización».

El escualido precio impide que esta venta sea significativa para los requerimientos de la reconstrucción, entanto se afirma que «el monto de la destrucción producto del terremoto y maremoto de las propiedades y servicios públicos alcanza a 10.600 millones de dólares y, por la venta de estas empresas públicas, se pretende obtener 1.600 millones de dólares.

La venta de las cuatro sanitarias -asevera el comunicado- es un pésimo negocio para los chilenos. Ya que, proporcionan anualmente una utilidad al fisco de 150 millones de dólares. De modo que si no se privatiza en 11 años las ganancias serán mayores que lo que se obtendría por la venta total.

Finalmente, el comunicado llama a la comunidad a:
-Formar Comités en el barrio o en su lugar de trabajo.  
-En las boletas de pago del agua potable escribir: "Desapruebo la privatización del agua".
-Requerir a nuestros representantes que se legisle para que los consumidores participemos en la fijación de las tarifas con derecho a voto.
-Escribir al Presidente Sebastián Piñera, a los parlamentarios y a las y a los Intendentes y Gobernadores expresando el rechazo a esta privatización.

Relacionados

Efectos colaterales de una privatización: El drama de los trabajadores "accionistas" de ESSBIO

Todavía queda algo: Sanitarias en la mira privatizadora

Agua Privatizada: Un colonialismo estratégico.

Etiquetas
Estas leyendo

Nuevo Pronunciamiento frente a la privatización de ESSBIO